Cholila Online

 

Ayer se realizó la asamblea con el Comité de Crisis donde se planteó la difícil situación y se coordinaron las gestiones ante las autoridades.

Propulsora: no aparecen los inversores y otros 10 operarios ya se consideraron despedidos

Ayer hubo asamblea en la sede de la Asociación Obrera Textil donde se analizó con el Comité de Crisis los pasos a seguir. La planta lleva casi tres meses paralizada y el personal hace dos meses que no cobra. Ahora quedan tan sólo 20 operarios y piden gestiones urgentes a Provincia y al municipio.

La crisis textil en Trelew parece haber tomado una velocidad difícil de detener en los últimos meses. Hoy la empresa más complicada es Propulsora Patagónica, donde ya se ha desvinculado a 14 operarios y la planta está sin producir hace casi tres meses.

La situación de los trabajadores es angustiante. No cobran hace dos meses sus sueldos y por ahora se sostienen con el subsidio que se otorga como ayuda alimenticia desde el municipio. El dueño de la fábrica se declaró “virtualmente en quiebra” y tampoco atiende los llamados de los trabajadores ni del sindicato.

Tampoco aparecen los nuevos inversores que salieron a buscar junto a la Municipalidad y el Gobierno Provincial como para reactivar la planta. A los 30 empleados que quedaban y formaban parte del Comité de Crisis, cerca de 10 han decidido dar un paso al costado y considerarse despedidos, seguir por la vía judicial para el cobro de la indemnización y buscar nuevos rumbos.

Escenario complejo

 La situación es de por si extremandamente compleja. Quienes fueron formalmente cesanteados por la firma del Parque Industrial no han cobrado un solo peso de las indemnizaciones. Y siguen aguardando por novedades hace meses.

Ayer hubo una nueva asamblea en la sede del sindicato de la Asociación Obrera Textil. “Tenemos un estado de gran frustración, ahora quedan 20 trabajadores, cada vez menos. Cerca de una decena han roto su contrato y se consideraron despedidos y poco a poco se reduce el personal que forma parte de esta empresa”, aseguró el secretario adjunto de la AOT, Sergio Cárdenas.

El sindicalista manifestó que “ya se han reducido las expectativas respecto a la llegada de un nuevo inversor. Por eso estamos gestionando y solicitando a las autoridades municipales y provinciales para que aparezca un empresario que pueda poner el capital como para poder reactivar la planta”.

Cárdenas agregó que “la fábrica tiene la mejor tecnología y también el capital humano como para poder sacarla adelante. Por eso todos los que están acá con nosotros no bajan los brazos y están esperando que esta situación se revierta, más allá de que el panorama de hoy es muy complicado. No le vamos a aflojar, menos los empleados de una fábrica emblemática de la ciudad”.

Dueño ausente

El referente del sindicato textil fue muy duro con las actuales autoridades de la fábrica, a quienes acusó de haber abandonado a los trabajadores: “El dueño está en una posición criticable. No mostró voluntad, nos está defraudando. No contesta ni los mensajes ni devuelve los llamados”.

Actualmente quienes conforman el Comité de Crisis continúan realizando turnos rotativos en la planta para custodiar que no se produzca el vaciamiento de los bienes y equipamiento y evitar de esa forma el cierre definitivo de la textil.

Para poder sobrellevar la actual situación y con el fin de recaudar fondos que sustenten la lucha, el próximo 9 de julio se estará realizando una feria solidaria donde habrá venta de empanadas en el SUM del sindicato, ubicado sobre la calle Julio Roca al 2058.#

Publicar un comentario

 
Top