Cholila Online

 


Mañana, la Tierra estará en su punto más lejano al Sol de todo el 2018. A este fenómeno se le conoce como afelio, palabra de origen griego que significa, valga la redundancia, “lejos del Sol”.

Se estima que el planeta estará a 152 millones de kilómetros del nuestra estrella, mientras que en el punto más cercano, llamado perihelio, suele estar a aproximadamente a unos 147 millones de kilómetros, lo que se traduce en una menor velocidad.

Como señala la segunda ley de Kepler, cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven más rápidamente que cuando están más lejos, por lo que este 6 de julio la velocidad orbital de traslación será menor de 103.536 kilómetros por hora, más de 3.600 km/h menos que la velocidad en el perihelio.

La distancia varía porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta sino elíptica. El afelio tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio mientras que el perihelio tuvo lugar este año el 3 de enero.

A diferencia de como muchos creen, la mayor o menor distancia al Sol durante el afelio o perihelio no se relacionan para nada con las variaciones de temperatura durante las estaciones. Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol.



Diario Hoy

Publicar un comentario

 
Top