Cholila Online

 

Con el mercado cambiario más calmo respecto de los últimos dos meses y medio, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, se reunirá mañana y el lunes en Nueva York con tenedores de bonos argentinos para intentar restablecer la confianza que ha perdido el Gobierno. 

El ministro viajará hoy hacia Estados Unidos, acompañado por el secretario de Política Económica Guido Sandleris, uno de los hombres clave en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI); y por el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli.

Según confirmaron colaboradores de Dujovne, el ministro se reunirá domingo y lunes con inversores financieros, de los cuales algunos ya cuentan en su poder con bonos soberanos argentinos. 

Nuestro país tiene actualmente en manos de inversores privados más de 132 bonos y letras emitidas en las últimas dos décadas para financiar un déficit fiscal estructural que el Gobierno ahora busca bajar para reducir la elevada dependencia externa.

Esos bonos han estado bajo presión a lo largo de todo el primer semestre, con una caída promedio del 25% en la curva de precios en dólares, lo cual llevó los rendimientos -que debe pagar el Estado argentino- hasta el 9,5%, un nivel que duplica a los títulos de los países de la región y triplica la tasa de interés de los Estados Unidos.

Si bien el Gobierno no saldrá al mercado internacional para colocar nueva deuda al menos hasta 2020, Dujovne intentará restablecer en Estados Unidos la confianza que la Argentina perdió por la contundencia con la que la impactó la volatilidad global en los últimos tres meses. 

Pero hay una intención expuesta de tentar a los inversores a que traigan dólares a la Argentina para invertir en la deuda por U$S 1.200 millones que la gestión emitirá entre este mes y diciembre.

Además, la colocación de nuevos títulos alcanzará los U$S 8.400 millones en 2019. Y el Gobierno quiere asegurarse de contar con el respaldo. 

La intención oficial es que los inversores extranjeros -principalmente fondos de inversión y bancos- traigan dólar al país y los liquiden para optar por los instrumentos en pesos que les ofrecerá Dujovne de aquí a diciembre de 2019. 

Justamente ayer el Gobierno oficializó la autorización para emitir hasta 1.500 millones de dólares a 379 días de plazo, de la Lete que había licitado en la semana alcanzado unos 422 millones. Es decir, ahora Dujovne podrá licitar otros 1.078 millones en las próximas semanas.

Dólar: una semana de calma

No está previsto que el ministro y sus dos secretarios se reúnan en los Estados Unidos con inversores de la economía real.

El Gobierno ya anticipó en el avance del Presupuesto 2019 que la inversión dejará de ser el motor de la economía argentina dado que ahora lo será el sector agroexportador y, si remonta para enero, la industria manufacturera. 

El viaje relámpago de Dujovne será después de una de las semanas más tranquilas en el frente financiero para el Gobierno desde el 25 de abril cuando se desató una convulsionada crisis cambiaria, que terminó con la baja de casi 15.000 millones de dólares de las reservas, salida de capitales y la renuncia de la cúpula del Banco Central. 

Ayer el precio del dólar bajó trece centavos hasta los 28,62 pesos para la venta en el promedio de bancos porteños y cerró la semana con un retroceso de 3,32% (unos 95 centavos) en la venta minorista al público. 

La baja en el precio de la divisa ha sido a fuerza de medidas oficiales, como el fuerte aumento de los encajes bancarios para restringir la liquidez y la convalidación de tasas muy altas, que han tocado el 67% anual para las Lebac en el mercado secundario.



Los Andes

Publicar un comentario

 
Top