Cholila Online

 

Este viernes tuvo lugar la jornada de cierre, luego de tres días de intensa actividad. Las VII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, fueron organizadas por el Ministerio Público de Corrientes, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal. Jorge Luis Miquelarena asistió en su doble calidad de Procurador General de Chubut y Vicepresidente del Consejo Federal de Procuradores.

El acto de apertura contó con el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y Procurador General de La Pampa, doctor Mario Bongianino; el presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Procurador General de la Provincia de Salta, doctor Pablo Viñals; y el Fiscal General del Poder Judicial de Corrientes y miembro de ambos Consejos, doctor César Pedro Sotelo. Finalmente habló el Gobernador de Corrientes, doctor Gustavo Adolfo Valdés.

A partir de las 16.30, expuso la doctora María Lourdes Molina, Presidenta de la Asociación Civil sin fines de lucro Nuestras Manos, ONG dedicada a temas de violencia, sobre “Reducción a la Servidumbre. Presentación de un Instrumento para evaluar vínculos coercitivos”. Luego la doctora Mónica Anís, titular de la Cátedra “A” de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, Codirectora del Observatorio de Igualdad de género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, disertó sobre “Los Derechos Humanos de las mujeres en la perspectiva de los organismos y tribunales internacionales”.

Ese mismo día fue presentado el Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios), un material de Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), dependiente de la Procuración General de la Nación. Más tarde el doctor Pablo López Viñals, Procurador General de la Provincia de Salta y Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, brindó una exposición sobre “Experiencia de gestión y modificaciones normativas”.

El jueves disertó el doctor en medicina Horacio Raymundo Sotelo, director del Hospital Vidal de la Ciudad de Corrientes, sobre “La violencia de género, desde la mirada de un hospital público”.

Seguidamente, la doctora Eva Corrales Melero, Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de. Gobierno en Madrid y habló del “Modelo policial español de protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género”.

Posteriormente el licenciado Santiago del Carril, presentó el Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia de la Nación y el Registro de Datos Genéticos para Delitos Sexuales (Ley N° 26.879), del cual participaron los genetistas que integran la Red de Laboratorios Forenses de los Ministerios Públicos del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Para cerrar el tramo matutino, el doctor Alejandro Alberto Chaín, ministro del Superior Tribunal de Corrientes, expuso sobre “El aborto desde una perspectiva de género. Antecedentes. Legislación de 1921. Polémica en torno a los casos no punibles. Caso F.A.L. Consecuencias. Debate actual. Proyecto IVE”.

La licenciada Alejandra Barbich, profesora de Metodología de la Investigación en la Facultad de Psicología de la UBA y Coordinadora del Subprograma de Explotación Sexual Infantil, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, expuso sobre “Creencias en torno a la prostitución”.

A continuación se presentó un panel conformado por las doctoras María Andrea González, fiscal Correccional y de Menores N° 2 de Corrientes, y la doctora Martha Altabe de Lértora, jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral. La exposición de la representante del Ministerio Público de Corrientes se titula “Abordajes en casos de violencia de género. El Protocolo de Actuación en la Provincia de Corrientes”, en tanto que la de la delegada correntina de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, lleva por título “La perspectiva de género en el acceso a la jurisdicción de mujeres, niñas y adolescentes”.

La última oradora del día fue la doctora Ana María Galdeano Santamaría, Fiscal Decana de Violencia sobre la Mujer de Madrid, quien expuso acerca de la “Jurisdicción mixta en la lucha contra la violencia de género en España. Actuaciones con perspectiva de género”.

La jornada de cierre quedó a cargo del Dr. Atilio Alvarez, Defensor Público de Menores e Incapaces, quién habló de “El defensor de la víctima”; la Dra. María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y Directora Ejecutiva del Cuerpo de Abogadas y Abogados para las Víctimas de Violencia de Género. Rodríguez habló de los “Nuevos paradigmas organizacionales en Violencia de Género”. Antes del acto de clausura, habló Graciela Fernandez Meijide, ex receptora de denuncias de la CONADEP, ex Ministra de Desarrollo Social de la Nación, ex Diputada y Senadora de la Nación, quién habló de “Igualdad de género”.

Publicar un comentario

 
Top