Cholila Online

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que triplicará por decreto el salario mínimo nacional, que pasará a valer poco más de un dólar, en medio de una potente escalada hiperinflacionaria, medida que fue rechazada por la oposición. Se trata del cuarto aumento en lo que va del año.

Se trata de un aumento salarial de 103 por ciento sobre el ingreso mínimo integral de los trabajadores venezolanos.

El mandatario dijo que el aumento abarcará también a las pensiones de los jubilados y a una serie de bonos que paga el gobierno.

El salario mínimo vigente se encuentra a 1 millón (0,38 dólares en el mercado negro) y será llevado a 3 millones de bolívares (1,14 dólar).

El anuncio recibió críticas de la oposición y especialistas, que dijeron que el aumento se convertirá en más leña para la hoguera de la hiperinflación.

Según informa este jueves el diario El Universal, durante la clausura de los actos de celebración del primer año del Plan Chamba Juvenil, Maduro ordenó el aumento del salario básico nacional a Bs 3.000.000. A éste se suman los tickets de alimentación, que trepan a Bs 2.196.000. Esto da un total de Bs 5.196.000, uno dos dólares en el mercado negro.

"Voy a decretar el aumento del salario mínimo a 3 millones de bolívares y el aumento del cesta ticket (bono de alimentación) a 2.196.000. Quiere decir que a partir de hoy los trabajadores van a recibir como ingreso mínimo 5.196.000", celebró Maduro el miércoles.

Este es el cuarto aumento del salario mínimo en el año, y que se anunció en medio de una inflación mensual que superó el 100 por ciento en mayo.



Clarín

Publicar un comentario

 
Top