Cholila Online

 


El Juez Alejandro Rosales, resolvió sostener la continuidad de la medida de prisión preventiva contra Martin Edgardo Napal (31), imputado como presunto autor del delito tentativa de homicidio, doblemente agravado por el vinculo y por haber sido cometido con alevosía. El joven, es el sospechoso de haber apuñalado a su ex pareja Yohana Teran (27), la madrugada del 19 de mayo, cuando la víctima descansaba en su dormitorio, en compañía de sus dos pequeños hijos. Los abogados de la Defensa Publica, habían peticionado el cese del encarcelamiento, en función de entrevistas realizadas a familiares directos del sospechoso. Estos testimonios, indican que Napal se encontraba en su casa, cuando ocurrieron los hechos.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se realizo una audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva. El acto judicial fue presidido por el Juez Alejandro Rosales. La Fiscalía estuvo representada por la Funcionaria Rita Barrionuevo. El sospechoso, en tanto, recibió el asesoramiento de los abogados adjuntos de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano. Napal participo de la audiencia mediante el sistema de video conferencia, desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.

Al inicio de la audiencia, Oyarzun informo que contaban con entrevistas realizadas a la madre y dos hermanos de Martin Napal. Estos testimonios, sostienen que el imputado se encontraba en su domicilio, en el horario en el que se registro la agresión a la víctima.

Según el criterio del abogado defensor, estas nuevas circunstancias reafirman la postura inicial de la Defensa Publica, la cual es antagónica a la del Ministerio Publico Fiscal, respecto del hecho que le atribuyen al procesado.

En este marco, solicito que se disponga la libertad de Martin Napal. Asimismo considero apropiado que el sospechoso no regrese a Rio Mayo, y se establezca en el domicilio de un familiar en Comodoro Rivadavia.

A su turno, Barrionuevo señalo que los avances en la investigación de la Fiscalía, reforzaron los elementos de presunción para sostener la probabilidad de autoría del imputado.

A todo ello, detallo los resultados de pericias telefónicas, una entrevista ampliada a la víctima, los informes médicos y los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de la criatura que la víctima llevaba en su vientre. 

También señalo que otro de los riesgos procesales que se habían confirmado, son los relacionados al comportamiento de Napal, en otros procesos judiciales en su contra. En este sentido sobre el incumplimiento a medidas de prohibición de contacto dictados por un juez penal y un juez de familia, en un caso de violencia familiar.

Luego de un cuarto intermedio, Rosales informo su resolución. El magistrado indico que, por el momento, las entrevistas presentadas por la Defensa, resultaban insuficientes como para modificar la resolución adoptada en la audiencia de apertura.

En consecuencia, dispuso mantener la medida de encarcelamiento preventiva contra Martin Napal. El joven continuara alojado en la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia, hasta el 27 de julio.

El caso

El hecho que investiga la Fiscalía ocurrió el sábado 19 de mayo a las 8:00, en la vivienda ubicada en la calle Rafael de la Fuente casa n° 2, de la localidad de Rio Mayo, en circunstancias en que Yohana Teran -embarazada de aproximadamente 25 semanas- se encontraba durmiendo junto a su hija de 2 años, en la cama de debajo de una cucheta. En esa habitación, también se encontraba descansando su otro hijo de 5 años.

En este marco, los investigadores señalan que aprovechando de esta situación de indefensión, estando desprevenidos, sin riego y sobre seguro, Martin Napal con la intención de matar a Yohana Teran, la habría apuñalado en la espalada, entre el tórax y el abdomen, del lado izquierdo, con un cuchillo de 33 centímetros de largo.

Asimismo, informaron que la victima logro despertarse y comenzó a gritar “mamá, mamá sácame el chuchillo, sácame el cuchillo”. La madre de Yohana, que estaba en otra habitación, llego de forma inmediata y le quito el puñal que tenía clavado en la espalda.

En tanto, para los investigadores, Napal se dio a la fuga por la ventana, por la cual había ingresado.

Como consecuencia del brutal ataque, a la joven la debieron trasladar de urgencia al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Allí, los médicos realizaron intervenciones quirirujicas para extraerle el bazo, una cesárea -el feto estaba sin vida- y extirparle el útero. Yoahana perdió la capacidad de engendrar. Finalmente quedo hospitalizada en terapia intensiva, en grave estado, y corriendo riesgo su vida.

En otro tramo de la pieza de inicio de investigación, aseguran que Martin Napal conocía el estado de embarazo de Yohana Teran. También que desde hacía un año eran pareja, y ella se lo había comunicado. Luego, agregaron que hacía dos meses que estaban distanciados y se veían esporádicamente.

Asimismo, sostienen que el imputado, aprovechando el ingreso al domicilio, sustrajo de una billetera que estaba sobre el frezzer, la suma de 500 pesos, una radio, y un pen drive. Todos los elementos eran propiedad de la madre de Yoahan.

La radio y el pen drive fueron hallados del lado de afuera de la casa, tirados en la vereda. En tanto, no se encontró el dinero.

Publicar un comentario

 
Top