Cholila Online

 


Desde hace tiempo que se viene advirtiendo desde distintos sectores sobre la emergencia edilicia que existe en los centro de detención de la provincia. Son cada vez menos los espacios para alojar a los reclusos y las comisarías que se usan como una solución transitoria también están abarrotadas.

Periódicamente la Defensoría General de la Provincia releva la situación carcelaria. Y los informes son más que alarmantes. Mientras que hoy quedan tan sólo 15 cupos libres en todo el territorio provincial a partir de algunos espacios que se han inaugurado este año, en el Valle, por ejemplo, ya los sitios están sobrepasados.

El defensor general, Sebastián Daroca, señaló a FM Tiempo Trelew el preocupante panorama. “A medida que vamos viendo que hay cada vez más personas detenidas, los cupos están al límite, diríamos que en los centros de detención de la zona del Valle ya no tenemos cupos libres, con lo cual veo con buenos augurios las declaraciones del ministro de Gobierno, Federico Massoni, en relación a que se está poniendo la lupa en esta cuestión que la venimos viendo, con reuniones con los ministerios”.

Describió que “los lugares de detención están al límite como dije, sobre todo en el Valle y en el global provincial todos los lunes relevamos el número de detenidos y hoy contando todos los centros de detención de la provincia, tenemos un cupo libre de 15 lugares en general de la provincia. En el Valle estamos pasados en 2 o 3 lugares”. Agregó que “además en esto estamos contando las comisarías, que en realidad no serían lugares apropiados para personas condenadas o procesadas”.

Consultado sobre las alternativas que se pueden barajar para encontrar una solución en el corto plazo, Daroca indicó que “es una cuestión que venimos avisando, depende del Ejecutivo, no sé cómo estarán los módulos carcelarios nuevos en el Instituto Penitenciario entre Trelew y Puerto Madryn. Pero hoy tenemos 15 cupos porque este año se inauguraron en la Alcaidía de Comodoro Rivadavia módulos nuevos y sirvió para los cupos. Lamentablemente estamos muy al límite y cualquier eventualidad hará que estemos sobrepasados de personas en los lugares de detención”.

Opinó en ese sentido sobre el uso de la tecnología como las tobilleras electrónicas para buscar alguna salida. “Es una buena alternativa ante los cupos. En aquellos detenidos que están con un avance en los procesos de conducta o cuestiones particulares es bueno aprovechar la tecnología y poder alivianar los lugares de detención”.

Sobre la realidad general del sistema carcelario, el Defensor General opinó: “Los defensores concurren a visitar los lugares y a hablar con aquellas personas que están detenidas. Venimos informando periódicamente que no están en las mejores condiciones en lo que es habitabilidad, en lo que es las actividades, salud, educación, alimentación, están con grandes falencias, lo edilicio también sin duda”.




ADN Sur

Publicar un comentario

 
Top