Cholila Online

 

Por Lucas Cayuqueo

“No los puedo dejar, va en contra de mis convicciones. Ya estoy en el baile y vamos a seguir bailando”, expresa criollamente Daisi Pamela Mansilla, docente que hoy se encuentra en la toma pacífica del Ministerio de Educación de la ciudad capital de Chubut.

Pamela se formó como Profesora de Educación Secundaria en Matemáticas, en el Instituto de Educación Superior N°808 de la ciudad de Trelew - Chubut.

La joven educadora que hoy viene en representación de los docentes, alumnos, padres y toda la comunidad de Gastre nos cuenta con las dificultades que se encuentra al desarrollar su labor en dicha localidad. Nos comentó; “No tenemos gas, las condiciones edilicias no son de las mejores, compartimos un mismo edificio para los tres niveles educativos y las obras que se estaban llevando a cabo para la ampliación de la misma, las suspendieron por falta de fondos…”

 En comunicación con un ex alumno, expresa el olvido por el que pasa, hoy en su ahora pueblo, “realmente estamos con mis compañeros llegando hasta acá para poder ser la voz, esa voz que mucha veces queda opacada o que directamente no llega por encontrarse en el centro de la provincia. Llevar adelante mi vocación de la cual estoy más que convencida y orgullosa, se torna difícil cuando las herramientas que tenemos son precarias. Llegamos a acompañar y en representación de la escuela primaria N°30 y secundaria N°7711. No es justo tener que percibir nuestros salarios escalonadamente, que no haya diálogo por parte del gobierno, y porque tampoco es justo que nuestros pibes sean los tan afectados al igual que nosotros a la hora de recibir su educación; están sin clases por falta de gas y la situación es insostenible...”

Como actores principales dentro de Gastre nos propusimos hablar e informar a los vecinos acerca de lo que sucede, y hoy logramos la unión de nuestra comunidad, el apoyo de los padres y de nuestros pibes para poder llegar hasta acá y estar luchando junto a nuestros pares.  Estoy con muchas esperanzas porque creo que todo esto va a servir para sacar a flote lo humano, hay docentes que antes no hacían paro y ahora lo hacen…Los docentes somos unos convencidos que cuando se quiere algo, hay que ir y luchar por ello. Por eso, si al menos con todo esto, logramos dejar esa enseñanza en nuestros pibes, seguiremos educando de la misma manera a las generaciones que vengan…

¿Un mensaje que quieras mandarles a los chicos -tus alumnos-?

 Sí. Que miren más allá del horizonte y lleguen a dimensionar todo lo que les espera afuera. El mundo es mucho más que estar estudiando hoy, que se puede. Que cuando se quiere algo y las condiciones muchas veces no son las mejores pero con mucho esfuerzo se puede. Mi viejo fue albañil toda su vida, mi vieja empleada doméstica. Somos 4 hermanos, mi hermana mayor hoy es maestra también recibida de un instituto terciario público. Yo profe de matemática y pronta a recibirme como licenciada en Ciencias de la Educación. Mis viejos siempre me inculcaron valores. La escuela fue mi segunda casa, mis maestros y profesores mi ejemplo a seguir. Y eso quiero para mis pibes... hogares en donde se eduque y escuelas en donde se enseñe... pibes con valores que vengan de las casas, con familias comprometidas. Y que la escuela sea su mayor referente. Que puedan el día de mañana decir: me acuerdo de mi escuela y estoy orgulloso de ella. Y vuelvan!


Publicar un comentario

 
Top