Cholila Online

 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezará este martes la inauguración oficial de la Sala del Planetario en el Centro Astronómico Trelew, en la que se presentará el nuevo equipamiento que se pondrá en funcionamiento en el lugar. El acto, previsto para las 10:30 horas, contará con la presencia de los niños de tercer grado de la Escuela N°174 “Cacique Casimiro Biguá”, del Barrio Abel Amaya, funcionarios municipales y miembros de la Fundación “Amigos de la Astronomía”. 

“Los trámites de aduana y el ingreso al país llevaron más tiempo del previsto, así como los arreglos del edificio, teniendo en cuenta que se inauguró ya hace diez años”, explicó Mónica Montes Roberts, Directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, quien de todos modos, destacó que están “muy contentos de poder darle vida a este proyecto después de tantos años” y que este será un “nuevo producto turístico que se suma a la ciudad y la comarca”.

La Sala del Planetario, que se inaugura en esta primera etapa, está compuesta por un domo con pantalla geodésica, un sistema digital de proyección para funciones full dome, importado de Estados Unidos, con software especializado para planetarios, que permite presentar simulaciones computarizadas de diversas temáticas.

Equipamiento

Vito Saraniti, presidente de la fundación “Amigos de la Astronomía”, detalló en este sentido que “el Domo es una pantalla en forma de media esfera, en el que se proyecta a 180 grados, con un equipo especial, dotado de una lente especial, que se llama full dome, y que permite tener la sensación de estar dentro de”.

Y más adelante graficó: “Ahí se representa el cielo, las distintas estrellas, los astros, los movimientos, adelantar el tiempo o retrasarlo, y también reproducir videos que muestran esas representaciones ya preparadas para planetarios, lo que nos da la posibilidad de abrir el centro astronómico al público en general, al turismo y a las escuelas especialmente”.

“La idea de todo esto fue empezar a darle vida al Centro Astronómico. El edificio cuenta con cuatro sectores importantes: El planetario, El observatorio, Un Parque Temático y la Parte Interior, compuesta por una sala de exposiciones y el auditorio, que ya están en funcionamiento. Se dio esta posibilidad de conseguir el domo, que era lo más complejo, y gracias a la gestión del intendente Adrián Maderna y la Dirección de Turismo, se pudo conseguir los fondos para lograr la compra”.

El lugar cuenta además con 50 butacas reclinadas para una mejor observación y un sistema de iluminación adecuada, así como un equipo de frío calor para lograr un adecuado confort.

Visitas guiadas

Anahí Polacco, Técnica de la Dirección Turismo municipal, estará a cargo de la parte turística en el Centro Astronómico, brindó precisiones respecto de las visitas guiadas y los turnos necesarios para poder asistir.

“El programa Conociendo mi ciudad es uno de los programas incluidos dentro de la Dirección de Turismo, destinado a los terceros grados de escuelas primarias, de forma gratuita. El trayecto se inicia en la Dirección, y tras una especie de City Tour, haciendo un recorrido por los principales edificios históricos de la ciudad, concluye en el planetario, posibilitando que los niños puedan disfrutar de una proyección, que seguramente se replicará en el ámbito familiar y social, para lograr dar a conocer este producto”.

“La escuela 174 del barrio Abel Amaya será el primer colegio que tendrá la posibilidad de disfrutar de la inauguración de este domo, con la presentación del documental "Conociendo el sistema solar", indicó. 

De todos modos, Polacco se encargó de aclarar que las visitas estarán organizadas mediante la fundación Amigos de la Astronomía, a través de su Facebook, y por intermedio de la Dirección de Turismo, desde una dirección de correo electrónico (centroastronomicotrelewchubut@gmail.com), para que ya comiencen a inscribirse.

Publicar un comentario

 
Top