Cholila Online

 

En un fallo judicial sin precedentes, la Justicia Federal intimó al Gobierno Nacional a entregar títulos de propiedad a una comunidad mapuche que está asentada en el perímetro turístico de Bariloche. Se trata del primer fallo federal que ordena la instrumentación de la propiedad comunitaria con un grupo indígena, protegida por la Constitución Nacional.

El lof Trypay Antú, logró, tras varios años, una sentencia favorable en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal para obtener las escrituras de esas tierras fiscales atribuidas al Ejército, en el marco del conflicto entre grupos radicalizados mapuches y el Estado argentino por la ocupación de tierras mediante la fuerza y métodos violentos.

La jueza María José Sarmiento le ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que “en el término de 60 díasle transfiera a título gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación inmediata en propiedad comunitaria al lof Trypay Antú”.

La comunidad está integrada por unas 30 personas, miembros de una numerosa familia que asegura habitar ese lugar desde fines del siglo XIX. Ocupan unas 170 hectáreas en el paraje Virgen de las Nieves, cerca del acceso al cerro Catedral.

La sentencia aún no está firme ya que, según La Nación, la gestión de Mauricio Macri apeló el fallo.


elmarplatense.com

Publicar un comentario

 
Top