Cholila Online

 

Di Filippo promoverá que estatales que cobren más de $ 65 mil destinen un 10% para los que menos ganan

Se crearía una suerte de fondo solidario para atender a los estatales comprendidos en la ex Ley 1987. Toma como ejemplo un decreto de Kirchner como gobernador de Santa Cruz en el ’92.

Como alternativa al proyecto que promueve la Mesa de Unidad Sindical y que retocó el bloque del FPV, el diputado provincial Alfredo Di Filippo (Convergencia) sumará su propuesta de crear un fondo especial para atender a los trabajadores estatales comprendidos en la ex Ley 1987, que son los de la administración central.

Atento a que el proyecto que hicieron propio desde el FPV impulsa nuevos impuestos e impone mayores aportes al sector privado, el diputado Di Filippo propone que «aquél que cobre más de 65 mil pesos, aporte 10% para (los trabajadores de) la Ley 1987».

«Tenemos un déficit descomunal. ¿Quién lo va a pagar? ¿Vas a aumentar los impuestos? Si el proyecto está bien y se acuerda, no tenemos problema en aprobarlo», dijo en referencia a la iniciativa del FPV. Pero «¿le podrán cobrar a las empresas?, va a terminar todo en la Justicia», dijo Di Filippo ayer en el programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT sobre el proyecto impulsado por el FPV.

Repasó que los trabajadores estatales enrolados en la 1987, que son los de la administración central, «ganan 12 mil, 15 mil pesos», por eso «vamos a proponer que todos aquéllos que ganen más de 65 mil pesos aporten a un fondo especial y vamos a recaudar 45 millones de pesos, con eso podemos hacer frente a un monto muy importante para la Ley 1987».

EL EJEMPLO DE KIRCHNER

«La situación de la administración pública es grave pero no terminal», interpretó Di Filippo, recordando que «los empleados están cobrando mal, pero el 70% cobra en los primeros 10 ó 12 días».
Y repasó el legislador, que «duro fue el decreto de Néstor Kirchner en 1992 (cuando era gobernador de Santa Cruz), que retuvo el sueldo de diciembre y el aguinaldo no se lo pagó al empleado público porque había una crisis financiera espectacular, como la hay ahora en Chubut, pero acá no se hizo un ajuste duro y agresivo a pesar de los errores que cometió el Gobierno».

Por eso insistió con su propuesta de «descontar el 10% a quienes cobran más de $ 65 mil para un fondo específico para la 1987». Y agregó que «vamos a tomar como ejemplo el decreto del compañero Kirchner, que era líder de la mayoría de esta gente está haciendo la movida».

Estimó el diputado que con el aporte que promueve «van a recibir un anticipo de 4 ó 5 mil pesos cada uno» de los trabajadores de la 1987.

«EL APRIETE NO SIRVE»

Por otra parte, Di Filippo criticó el modo en que la Mesa de Unidad Sindical viene exigiendo que se apruebe el proyecto que presentaron en la Legislatura, porque «el estilo del apriete no sirve».

En cuanto a la propuesta del FPV, indicó que «la aplicación de esta ley puede tardar 2 ó 3 meses en que dé resultado en los fondos que estiman recaudar. Y preguntó: ¿No hay una ley que protege la energía eólica y por la cual tiene exención impositiva para incentivar la inversión en el área? ¿Le van a sacar el 20% a las petroleras y anticipo de regalías? ¿Cómo va afectar a Comodoro Rivadavia en las inversiones que comprometieron las petroleras?».

Incluso, Di Filippo afirmó que algunos diputados del FPV «me han dicho que no están de acuerdo con el proyecto».

«NO ES PARA SUELDOS»

Di Filippo también remarcó que «tiene que quedar claro que le dicen a la gente que van a cobrar los sueldos con esto (por el proyecto del FPV), pero no se puede usar para pagar sueldos».  Repasó que en el artículo 3º de la iniciativa «tiene un fondo específico para la emergencia para sectores que están muy complicados como Salud, Seguridad y Educación, pero dice que es con el fin exclusivo de compra de bienes de consumo, bienes de capital, servicios y subsidios. O sea, acá no dice sueldos».

Publicar un comentario

 
Top