Cholila Online

 

Más de 150 personas partieron este sábado en horas de la mañana desde el Centro Cultural Municipal para vivir la “1o Marcha de los Bombos”, evento organizado por el Centro de Retirados y Pensionados de Policías de Chubut, con el apoyo del área de Cultura de Trelew.

Este nutrido grupo; integrado por el reconocido artesano fabricante de bombos de Santiago del Estero Froilán González, folkloristas de la zona, funcionarios municipales y comunidad en general; recorrió las arterias céntricas de la ciudad y logró que este particular evento estuviera cargado de muestras de sentimientos y arraigo por la tierra.

Los referentes del Centro de Retirados y Pensionados de Policías de Chubut, artífices de la llegada a la ciudad de este evento que nació en la provincia de Santiago del Estero, remarcaron que “los bombos sonaron en Trelew para engrandecer la cultura y el folklore”. 

Marcha cargada de sentimiento

El responsable del Programa de Expresión Folklórica y Popular, Rubén Avallar, dijo que la ciudad vivió “un verdadero desafío” y por ello agradeció la disposición y organización el Centro de Retirados y Pensionados de Policías del Chubut.

El funcionario municipal señaló que a pesar de las bajas temperatura reinantes “la gente se acercó y le puso mucho sentimiento y color a esta marcha”.

Orgullo institucional

El presidente del Centro de Retirados y Pensionados de Policías del Chubut, Raúl Omar Soto, manifestó que el evento representó “un orgullo” para la institución. Soto puntualizó que haber contado con la presencia del famoso hacedor de bombos Froilán González “ha sido algo inédito”.

Fortalecer el folklore

El vicepresidente del Centro de Retirados y Pensionados de Policías del Chubut, Félix Huincalef, detalló que “esta iniciativa surgió el año pasado en una clase del taller de bombo autóctono que se dicta en nuestra entidad. Creíamos que de llevarla a la practica fortaleceríamos la cultura y el folklore”.

Agradecimiento

En sus declaraciones Huincalef destacó el nexo que se generó con varios actores y específicamente con la Municipalidad de Trelew “realizamos muchas gestiones para que a este evento no le falte nada. Se generó un operativo tanto de Cultura y otras áreas del municipio, comerciantes, y la comunidad”.

Publicar un comentario

 
Top