Cholila Online

 


El titular del área, Carlos Catalá, destacó la posibilidad que tuvieron los profesionales que se desempeñan en los Centros de Salud Municipales, de formar parte de una capacitación que organizó el Ministerio de Salud de la Nación. “Es fundamental que podamos participar de estas instancias de aprendizaje para el personal de la salud”, subrayó el funcionario.

La capacitación “Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas” se desarrolló este viernes, en instalaciones del Centro de Información Pública (CIP), bajo la organización del Ministerio de Salud de Nación. La misma estuvo dirigida a profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de los Centros de Salud Municipales; con la disertación de Pablo Gulayin, especialista en cardiología y titular de la cátedra de la Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

En la ocasión, estuvo presente el secretario de Salud del Municipio, Carlos Catalá; el ministro de Salud de Provincia, Adrián Pizzi; y la subsecretaria de Planificación y Capacitaciones del Ministerio de Nación, Jimena Marcos.

En ese contexto, Catalá valoró la relación y el diálogo permanente que se mantiene desde el Municipio con el Ministerio de Salud de Provincia, “que permiten a nuestros profesionales participar de capacitaciones de esta magnitud. Sería un despropósito que el personal que cumple funciones en los Centros Municipales quede fuera de estas propuestas, como sucedió en gestiones anteriores, en las que no teníamos acceso a programas de formación”, explicó.

En esa línea, comentó que “por estos días, Municipio y Provincia somos capaces de acompañarnos en las gestiones necesarias para fortalecer el sistema de salud, en este caso a través de una capacitación que se facilita desde Nación”.

En tanto, al referirse específicamente al curso, Catalá explicó que “es el puntapié inicial para empezar a mejorar la accesibilidad y la disponibilidad de los servicios y los medicamentos esenciales que requieren los pacientes con enfermedades crónicas. Además –continuó- estos aprendizajes sirven para constituir equipos de salud multidisciplinarios, con las aptitudes apropiadas para la prestación de servicios a estas personas”.

Finalmente, el secretario agregó que “esta modalidad de trabajo marcada por la capacitación, sumada al diálogo continuado que existe entre las áreas de Salud de Municipio y Provincia, garantizan a la comunidad el correcto tratamiento de patologías crónicas desde los centros de salud hasta su posterior derivación a hospitales o clínicas privadas”.

Publicar un comentario

 
Top