Cholila Online

 

La Municipalidad de Rawson, a través de las Secretarías de Producción y Medio Ambiente y de Obras Públicas, comenzó una intensa campaña de limpieza en la Ruta N°1, en la zona del exbasural.

En ese marco, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Edgar Gort, indicó que “la acumulación de la basura en este sector se viene dando desde hace tiempo por eso con la secretaria de Ambiente diagramamos un trabajo conjunto para poder limpiar un poco todo el área en la que, lamentablemente, la gente ha arrojado una enorme cantidad de residuos”.

“En el primer día de trabajo ingresamos con dos motoniveladoras y dos retroexcavadora para comenzar a resolver de una vez por todas este preocupante problema que tenemos en Rawson, en este lugar tan emblemático”, precisó el funcionario municipal.

Y remarcó: “A partir de la instalación del GIRSU este sector quedó sin efecto, porque no se puede utilizar más como basural, le pedimos a la gente que no traiga más residuos a esta región. Vamos a estar durante varios días trabajando, en esta primera jornada cubrimos alrededor de dos kilómetros y nos queda bastante trabajo por realizar”.

Por su parte, la secretaria municipal de Producción y Medio Amiente, Ana Amato, sostuvo que “por fin pudimos comenzar los trabajos para poder sanear esta área de la ciudad, mandamos a colocar cartelería que señala la prohibición de arrojar residuos domiciliarios en la zona, para eso tenemos la planta de transferencia del GIRSU”

“Parece haber una costumbre de los vecinos de seguir arrojando residuos en este sector, el municipio le paga una importante suma de dinero a la administración de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para que realicen una gestión ambiental coordinada y ellos son los responsables del saneamiento de todos los basurales que quedaron a cielo abierto en la ciudad, pero lamentablemente eso se ha demorado”, arrojó la funcionaria.

Y prosiguió: “Muchas veces desde el municipio manifestamos no estar conformes con la gestión del GIRSU porque el saneamiento no llegó nunca y la basura sigue allí, no obstante con cartelería y demás cuestiones vamos a apoyar la prohibición. Además estamos viendo un lugar para verter los efluentes líquidos de la pesca y los domiciliarios”.

Tomar conciencia

Amato remarcó la importancia de concientizar a la población a la hora de realizar un tratamiento adecuado de los residuos que se generan diariamente en la ciudad de Rawson.

“Hay que tomar más conciencia a nivel comunitario porque desde el municipio nos preguntas porqué si a los vecinos, por razones obvias nos les gusta y reclaman por el tratamiento de la basura, cuando les solicitamos que coloquen un cesto, en muchos casos no lo hacen. El ambiente es de todos y tenemos que trabajar juntos para que sea saludable”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top