Cholila Online

 

Unos 168 millones de menores de edad trabajan en el mundo. Eso significa que no van a la escuela, no tienen tiempo para jugar y, en muchos casos, ni siquiera reciben la alimentación y los cuidados apropiados. Así lo informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al cumplirse un nuevo Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Según la ONU, de los 168 millones de niños obligados a trabajar, casi la mitad están expuestos a los peores tratos: ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas que incluyen el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

Desde hace más de una década, cada 12 de junio “tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil”, resaltó la organización internacional en un comunicado.

Acuerdos contra el trabajo infantil

Uno de los principales objetivos que se fijó la OIT cuando se fundó en 1919 fue la abolición del trabajo infantil. El principal instrumento de esta organización para alcanzar este objetivo es la adopción y la supervisión de los estándares laborales en los que se aborda el concepto de las edades de admisión al al empleo. La organización estableció que la edad mínima para ingresar al mercado laboral no deberá ser inferior a la edad en que el joven termina sus estudios escolares.

En 2015, los dirigentes del mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se renovó el compromiso para acabar con el trabajo infantil. El acuerdo insta a “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.



TN

Publicar un comentario

 
Top