Cholila Online

 

Las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia y Mujer llevan adelante este martes la penúltima jornada antes de emitir dictamen, que será el 13 de junio, un día antes de que comience el mundial de fútbol.

El ministro de Salud, Adolfo Rubisntein; dos de sus antecesores en el cargo, Ginés González García y Daniel Gollán; el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, y la cantante Miss Bolivia son algunos de los 120 expositores programados para los plenarios de comisión de Diputados previstos para mañana y el jueves.

En un escenario de final abierto, la discusión tiene una presión cada vez mayor de la Iglesia, que en los últimos días intensificó los contactos y los mensajes a los diputados para evitar la aprobación de la iniciativa.

En sintonía con el reclamo que el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, hizo el viernes en el Tedeum de la Catedral Metropolitana, para que sea “clara” la defensa del “inocente que no ha nacido, obispos de distintos puntos del país sumaron sus pedidos a los diputados de sus provincias. La presión más clara se produjo en Tucumán, donde el obispo Carlos Sánchez mencionó por su nombre de pila a los diputados nacionales de la provincia y les pidió que voten “a favor de la vida”.

“Están asumiendo una actitud equivocada. Eso lo puede hacer una ONG, pero no la Iglesia en un país laico como la Argentina”, dijo el diputado Daniel Lipovetzky (Pro), a cargo de la coordinación del debate en comisión.

Los votos por la legalización del aborto superan a los que se oponen, pero todavía quedan alrededor de 36 diputados indecisos. La votación es por mayoría simple de los presentes: se aprueba si tiene más votos afirmativos que negativos. Con el dictamen, pasa al Senado.

Hoy la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito entregará a diputados y diputadas las 50 cartas de 70.000 personalidades de artes y oficios que piden que aprueben la ley.

El proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se presentó por séptima vez el 6 de marzo de este año con la firma de 72 legisladores de distintos partidos políticos, y se formó un plenario de cuatro comisiones -Salud, Familia, Legislación General y Penal- para tratar el tema. Las reuniones informativas comenzaron el 10 de abril, ya hubo 13, en las que especialistas en salud, derecho, trabajo social, además de artistas e intelectuales, expusieron argumentos a favor y en contra.



lanotatucuman.com

Publicar un comentario

 
Top