Cholila Online

 

No parece ser el mejor mensaje en tiempos de austeridad y recorte de gastos. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, avaló una comitiva de 47 personas para asistir a la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra desde el 28 de mayo al 8 de junio.

En comparación con otros países, la delegación argentina es de las más numerosas. Alemania, por ejemplo, designó a 14 funcionarios, y Afganistán, a 8, publicó La Nación.

"El Estado se hace cargo únicamente de los viáticos de 10 personas: seis por el sector trabajador (cuatro de la CGT y dos de la CTA) y cuatro empresarios (cuatro de la UIA). De nadie más. El resto de los gastos corre por cuenta de cada uno", explicó al matutino porteño un vocero del Ministerio de Trabajo.

El cálculo mínimo de pasaje y estadía de cada miembro sería de 15.000 francos suizos por diez días, según una fuente sindical que concurre desde hace años la cumbre laboral. Un franco suizo es equivalente a casi un dólar.

Los representantes de los empresarios y gremialistas afrontan cada uno sus gastos, salvo los dos delegados titulares de cada sector: Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja, por el lado de los empresarios, y Gerardo Martínez y Héctor Daer, por el lado de los sindicatos.

La comitiva tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores) de este año se redujo en comparación a la del año pasado: bajó de 167 a 130 personas, según el vocero del ministerio. El caso argentino generó sorpresas entre las autoridades del organismo internacional, lo que motivó un comentario de Marc Lemon, de la comisión de normas. Fue un incidente menor, según fuentes argentinas que ya están en Ginebra.

En el listado oficial y provisorio que envió Triaca a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay legisladores nacionales del oficialismo y de la oposición.

Pero también ministros y secretarios de Trabajo de otras provincias. Se dio una cuestión curiosa sobre las invitaciones que cursó Triaca: el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, rechazó la convocatoria por "problemas familiares", aunque uno de sus asesores, también convocado, desistió con el argumento de la "austeridad, moderación y reducción degastos que la provincia afronta en la actualidad". El funcionario de María Eugenia Vidal lo hizo a través de una carta, el 21 de mayo pasado.

A la delegación argentina la encabezan Triaca y su equipo de tres asesores directos: Claudia Velez (secretaria), Alejandro Negro (protocolo y ceremonial) y Andrés Tittarelli (director de prensa).

El resto se reparte entre legisladores, representantes laborales de las provincias y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Entre la tropa propia del ministro, se destaca Pedro Diego Frankenthal como director nacional de Relaciones del Trabajo, un área que tiene a cargo conflictos por despidos y condiciones laborales. Frankenthal fue el abogado que designaron Mariano Martínez Rojas, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel para coordinar la estrategia de despidos y el desalojo de los trabajadores de los medios del Grupo 23 hace dos años.



iprofesional.com

Publicar un comentario

 
Top