Cholila Online

 

El funcionario del Ministerio de Economía explicó que se generó en “octubre de 2013 y marzo de 2015 cuando se hicieron dos operaciones donde surgieron los bonos BODIC, (Bono de Infraestructura Chubutense) y que los dos sumaban alrededor que 310 millones de dólares que se habían tomado. El destino de esos fondos iba a ser lo que se definió en Legislatura que son los Centros de Encuentro y los Hospitales de Trelew y Comodoro Rivadavia”.

“Una de las cláusulas de esos contratos firmados expresan que los vencimientos son trimestrales, que van a ser durante los meses de enero, abril, julio y octubre y que los fondos para pagar esos vencimientos se van a recaudar en forma previa al vencimiento durante el trimestre anterior”, detalló el funcionario provincial.

Asimismo dejó en claro que al aceptar “esa condición de pago trimestral en forma anticipada el retiro del 100% del primer mes, me parece un exceso y una desventaja. Hay otros bonos nuestros que tienen otro ritmo de descuento en forma anticipada pero nos permite tener caja. En este caso es el 100% en el mes tras anterior del vencimiento. Si hoy hubiéramos tenido los 516 millones de regalías nos sacan todo”.

Tarrío indicó que “cuando tengamos que pagar el vencimiento de julio, que al cambio de hoy, suma 520 millones de pesos, vamos a haber pagado como lo hemos hecho en el mes de enero, la suma de 280 millones que era todo lo que teníamos. Si hubiéramos tenido más por concepto de regalías de esas empresas que están afectadas a las garantías se hubiera sacado más que ese dinero”.

“El monto total 310 millones que terminan de vencer en 2021 a 520 millones el servicio de la deuda que tenemos que pagar en el mes de julio, en octubre de acuerdo a lo que cueste el dólar será similar o será mayor”.

Tarrío remarcó que “lo importante que trasparentó ayer el Gobernador es que al estar tan cuestionado el tema de los fondos y que estamos pagando el sueldo en forma escalonada y tenemos problemas con el pago a proveedores, el Gobernador quiso transparentar esta situación ya que estamos inmovilizando 310 millones de pesos. Probablemente el mes que viene inmovilicemos otros 250 millones otra vez que nos son retirados del flujo financiero diario automáticamente y eso nos genera un vacío en nuestra caja que es muy significativo”.

“El Gobernador ha querido transparentar esa situación y manifestar que contamos diariamente con estas cláusulas vigentes que debemos respetar, no tenemos ningún camino para modificar, no se puede modificar el contrato de emisión del bono y estamos viendo de qué manera ajustar otras cuestiones como egresos y gastos con el objeto de encontrar un camino que nos ayude con el tema de eliminar o achicar los tiempos del pago escalonado y el mantenimiento de la obra social que son las prioridades del Gobernador”, manifestó.

Publicar un comentario

 
Top