Cholila Online

 

Los concejales del PJ, Nora Banuera y Sebastián Curtale y del bloque Convergencia, Gisel Genoff y Marcos Tarumán, manifestaron su satisfacción tras un encuentro con el secretario de Gobierno y Hacienda del municipio, Esteban Castán.

El cónclave, que se desarrolló en la comuna capitalina en la mañana de hoy, giró bajo esos temas, como así también, los informes que desde el Departamento Ejecutivo enviarán al Concejo Deliberante para su tratamiento en los casos de tierras, cuestión que existen varias cuestiones a resolverse.

El diálogo entre representantes del DEM y del cuerpo deliberativo fue destacado como muy positivo por parte de los presentes, quienes abogaron para que otros funcionarios imiten este tipo de contactos en beneficio de la comunidad.

En ese sentido, tanto los ediles como Castán coincidieron en destacar la firme postura de la intendente municipal, Rossana Artero de no firmar el llamado Pacto Fiscal con el Estado provincial. “Este tema hay que seguir conversando con el gobierno de la provincia, pero desde nuestros bloques avalamos la postura de la intendente que, efectivamente, priorizó los intendentes de Rawson”, razonaron los concejales que asistieron a la reunión con el secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete.

Tanto Castán como Banuera, Curtale, Genoff y Tarumán, acordaron seguir trabajando en lo referente a varios temas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad, como asimismo en lo referente a los
mecanismos económicos y financieros que le serán útiles a Rawson, como es el importante ingreso que significará el canon de un dólar al cajón de langostinos a partir de la alta producción ictícola que se produce en el puerto local y que se instrumentará a partir del denominado Fondo Ambiental Provincial (FAP), aprobado por la Legislatura provincial.

Es importante destacar, que ese proyecto que fue presentado por los diputados del Bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli, y por la legisladora del PJ-FpV, Gabriela Dufour, establece que el Fondo estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, cuyo monto será el equivalente en pesos de un dólar estadounidense, cotización vendedor del Banco de la Nación Argentina.

El proyecto que tuvo el acompañamiento de todos los bloques, salvo del diputado del PJ-FpV, José Grazzini, indica que lo recaudado por el FAP se distribuirá un 50% para la provincia y el 50% restante en función del número de cajones descargados en cada puerto para el municipio correspondiente al mismo.

Cabe recordar, que el Fondo Ambiental Provincial (FAP), tiene como objetivo «la preservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales y la reparación de daños generados al ambiente».

Desde la cartera de Hacienda del municipio capitalino, dejaron en claro que los fondos que recaudarían por este canon serían prácticamente los mismos que recibió Rawson por el endeudamiento del gobierno provincial.

Además, Rawson tiene un gran déficit en materia ambiental, con basurales a cielo abierto y con el volcado de langostinos que genera fuertes olores en la ciudad.

Este tema, fue uno de los que más se abordó en el encuentro de esta mañana, precisándose que no será la última charla entre quienes estuvieron presentes en el mismo.

Publicar un comentario

 
Top