Cholila Online

 

En los tribunales penales ubicados en el barrio Roca se desarrolló a lo largo de la mañana del miércoles la sexta jornada del juicio oral y público por el homicidio del empresario de la carne Orlando Jurado acontecido el pasado 10 de febrero de 2017, que tiene como imputados a Mauricio Fleitas y Diego Aguirre. En el inicio de la jornada se autorizó el desistimiento de 20 testigos por sobreabundantes y se realizaron convenciones probatorias. Se pudo escuchar también la palabra de la pareja del padre de Aguirre y el de un testigo desde la ciudad de Buenos Aires por videoconferencia. Mañana jueves a primera hora se continuará con la declaración de testigos.

La primer testigo presentada por la defensa, pareja del padre de Aguirre, recordó que la noche del hecho estaba cuidando la casa del sobrino de su marido, y éste le refiere fíjate si llamó Diego. Luego su esposo se retira y llama Diego Aguirre preguntando por él, ella le responde, “no se tu papá fue a buscarte para dejar el camión”. Refirió que era usual que su marido ayude a su hijo a guardar el camión.

Otro de los testigos, por videoconferencia desde Buenos Aires, fue un comerciante relacionado con el rubro de la carne quién refirió conocer a ambos imputados y a la víctima Jurado por su actividad. Recordó que el día del hecho, un viernes, liquidó sus negocios con Jurado como proveedor de carne y que a futuro le iba a empezar a comprar a Aguirre. Así ese día pagó su deuda de la semana anterior con Jurado y le comentó esto a Aguirre.

Luego prestó testimonio un pastor que mencionó que la noche del crimen llegó a eso de las 21.30 a la casa de Aguirre, ya que “cuando no se acercaba a la Iglesia iba a verlo”. Luego llegaron personas a comprar carne, entonces se despide y se retira. Se retira a la casa de otro creyente a la que llega a las 23.15 aproximadamente. En igual sentido declaró la esposa del pastor recordando que su marido los fue a visitar y estaban haciendo el trámite de casamiento.

El último testimonio de la fecha fue el de un auxiliar de la justicia, perteneciente a la Brigada de Investigaciones que realizó un Informe acerca de todo el contenido útil para la causa de un celular secuestrado, mensajes, llamadas entrantes y salientes, entre otros.

El ilícito ventilado en debate acontece el pasado 10 de febrero de 2017, cuando siendo las 23.15 hs. aproximadamente, Mauricio Fleitas, Diego Aguirre junto a dos personas más, aun no identificadas, se hacen presentes en el domicilio de la víctima sobre calle Colonos Vascos y Cayelli. Aguirre que conducía un automóvil VW Bora, color gris, se baja y marca la casa de la víctima. Mientras que Fleitas y uno de sus acompañantes, aún no identificado, ingresan a la propiedad por los techos. Estos últimos forcejean con Jurado en la puerta de su domicilio, la víctima recibe un golpe con un hierro y Fleitas efectúa dos disparos, uno de ellos impacta sobre el cuerpo de la víctima quitándole la vida. Uno de los disparos ingresa por los pulmones provocándole su muerte por shock hipovolémico. Inmediatamente huyen a bordo del automóvil Bora, donde los esperaba Aguirre y otra persona que oficiaba de campana. Calificando legalmente el hecho como “homicidio en ocasión de robo”, en calidad de autor para Fleitas, y de partícipe necesario para Aguirre.

Presidió el acto Gladys Olavarría, quién junto a Mariel Suárez y Mónica García, juezas penales integraron el tribunal de debate; por el Ministerio Público Fiscal asistió Camila Banfi, fiscal general. Por la querella Karina Jurado; la defensa de Fleitas fue ejercida por Cristina Sadino y Viviana Barillari, defensoras públicas; en tanto que la de Aguirre fue llevada por Alicia Dramesino, abogada particular del mismo.

Publicar un comentario

 
Top