Cholila Online

 

El equipo del Programa Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) viajará a Puerto Madryn para la realización de la Primera Reunión Mensual de seguimiento de proyectos en el marco del Plan de Desarrollo Integral, ciudad inteligente y economía colaborativa, que lleva adelante junto con el FOMIN BID, el Ministerio de Producción de la Nación y la Municipalidad de Puerto Madryn a través de los referentes del programa, Milagros Badaloni, secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, y Enrique Calvo, secretario de Desarrollo Urbano.

El miércoles 16 de mayo, de 15.30 a 17 horas y en las instalaciones del Bingo Municipal, se realizará una reunión a fin de dar a conocer los avances del mismo. Es de carácter abierta y gratuita, no es necesaria la inscripción previa y tampoco es requisito haber participado de los encuentros anteriores.

El proyecto busca potenciar las líneas de políticas públicas municipales que fomenten la equidad, el crecimiento urbano sostenible, la resiliencia frente al cambio climático, el empleo de nuevas tecnologías y la gobernanza metropolitana. El fin último de esta iniciativa es impulsar el crecimiento y el desarrollo basado en la innovación y el espíritu emprendedor de la ciudad.

Puerto Madryn resultó seleccionada en la región de Patagonia y es la primera de las cinco ciudades argentinas que comenzó a trabajar en el desarrollo del Plan, cuyo período es de tres años.

Como primera instancia, se trabajó en un diagnóstico colaborativo para el que fueron entrevistados diversos actores del ecosistema local tanto del sector público como el privado, la academia y la sociedad civil, a fin de avanzar en un diagnóstico perceptivo de la ciudad. El objetivo de este último fue identificar las principales problemáticas y desafíos a enfrentar por el aglomerado durante los próximos años desde la mirada de los líderes y referentes locales y con el objetivo de incorporarlos al proceso de cocreación de políticas públicas.

A partir de este diagnóstico, los referentes locales, con la coordinación del equipo del Programa de Ciudades, identificaron y seleccionaron dos proyectos estratégicos para la ciudad a los fines de dar respuesta a dos problemáticas identificadas en la etapa de diagnóstico. Los ejes sobre los que se está trabajando son “acceso a suelo y vivienda” y “producción y empleo”.

Los referentes de la ciudad llevan un mes trabajando en dos mesas de trabajo que se reúnen semanalmente utilizando la metodología scrum managment para desarrollar ambos proyectos. El primero consiste en la creación de un Banco de Tierras y el segundo propone un circuito turístico no tradicional para promover emprendimientos productivos locales alternativos. Este proceso tiene una duración de tres meses y finaliza en la etapa de implementación de los proyectos seleccionados y la construcción de una estrategia para Madryn.

Publicar un comentario

 
Top