Cholila Online

 

Maza - Coria - Cisterna

El día 28 de Diciembre del año 2017 se reunieron el Dr. Tomás Maza (hasta entonces presidente del tribunal por el periodo 2017), el Cr. Sánchez Calot Sergio y la Dra. Coria Lorena para acordar la presidencia del ejercicio 2018 la cual será ejercida por la Dra. Coria. Esta información se encuentra en el Acta N° 10/2017. Es decir, los señores presentes auto eligieron a la Dra. Lorena Coria (esposa de García Moreno socio a su vez de Jorge Aidar Bestene) como presidente del tribunal “obviando” lo que establece  la Constitución Provincial y la Ley N° 71 (Antes Ley 4139).
¿Qué dice la Constitución provincial y la Carta Orgánica del Tribunal de Cuentas?

La Constitución provincial establece “El Tribunal de Cuentas está integrado por cinco miembros, tres de los cuales deben ser contadores públicos y los restantes abogados… Ejercen la Presidencia del órgano anualmente, en forma rotativa “En el año 2016 la presidencia fue ejercida por la Dra. Lorena Coria y en el ejercicio 2017 por el Dr. Tomas Maza. Para sorpresa de todos en el ejercicio 2018 vuelve la esposa de García Moreno al poder.
Para indignarse un poco más analicemos que dice la Carta Orgánica del máximo órgano de control externo de la provincia. Su artículo 2 “…Ejercen la Presidencia del organismo anualmente, en forma rotativa. El cambio se produce cada 1º de enero a resultas de un sorteo realizado al efecto, no pudiendo repetir la presidencia ninguno de los miembros hasta tanto no la hayan ejercido los restantes.” Como se lee claramente las presidencias deben resultar de un sorteo al efecto y rotarse entre los 5 miembros del tribunal en forma rotativa, cosa que nunca pasó.

Podemos afirmar claramente que el Tribunal de Cuentas de la provincia del Chubut se encuentra bajo un gobierno “DE FACTO” por ser contrario a la Constitución y carta orgánica.

¿Cuáles serán las consecuencias de este mamarracho para los miembros involucrados del tribunal?

La Dra. DE FACTO Coria y esposa de García Moreno desembarcó en el Tribunal de Cuentas por el bloque  de Diputados del ChuSoTo del ex Gobernador Mario Das Neves, pero también Aidar tiene muy buen vínculo con Javier Touriñan por lo que el tribunal de cuentas podría seguir embrujado en 2019.
Bestene - Touriñan

El mandato de Coria finaliza este año, al igual que el Cr. Sanchez Calot amigo íntimo del ya fallecido Gustavo Di Benedetto (y socio en ChuSoTo en el último tiempo). Distinto es el caso del Dr. Tomás Maza, puesto en funciones por el mismo Das Neves en la anterior gestión, ya que su cargo es vitalicio (permanente). ¿Juicio político en puerta?
Tomás Maza

Pero las coincidencias entre las esposas o amigos del poder con el empresariado no terminan ahí, ya que la esposa del otro hermano de García Moreno, Florencia Amici, trabaja en el servicio administrativo del mismo, de esta manera ¿desde Brasil n° 55 se decidieron miles de ingresos a la administración pública en áreas claves?. 

Hoy el Gobierno Provincial está plagado de cómplices del grupo económico y de los "Jóvenes Brillantes", ya vimos el caso del GIRSU en donde el asesor legal es Alberto Gilardino quien tiene que dictaminar sobre su amigo Cristian Eguillor, ambos integrantes del staff del "Embrujo Turco".

El Tribunal de Cuentas de la provincia del Chubut nunca estará en condiciones de investigar la corrupción de la obra pública mientras siga gobernado por "Dasnevistas" ahora "Bestenistas". 

Un cambio Urgente!

Publicar un comentario

 
Top