Cholila Online

 

El abogado Eduardo Hualpa perteneciente a Iniciativa Ciudadana Contra la Corrupción, que es querellante en la causa por corrupción conocida como "El Embrujo", confirmó a Radio 3 que se logró el embargo de 1 millón de pesos a los primeros 7 imputados, que serán colocados a plazo fijo para que no pierdan valor, y además un embargo de inmuebles por aproximadamente 80 millones de pesos. Adelantó que la ONG se presentará como querellante en la causa "Revelación" y se refirió al diputado Di Filippo, mencionado esta semana en la audiencia del caso.

Hualpa representa a la ONG Iniciativa Ciudadana contra la Corrupción.

La causa conocida como "El Embrujo" fue la primera que avanzó con imputaciones y detenciones a comienzos de marzo. Involucra a Diego Correa, ex titular de la Unidad Gobernador del fallecido mandatario Mario Das Neves; Diego Luters -secretario privado de Correa y a quien se le atribuye llevar la prolija contabilidad de la llamada Caja Negra"; Natalia Mac Leod, Federico Gatica, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón y Sandro Figueroa.

En esta causa esta semana se sumarán más imputados.

En diálogo con RADIO 3, Hualpa informó que “logramos (Iniciativa Ciudadana Contra la Corrupción) el embargo de una serie de bienes muebles (vehículos) e inmuebles de los 7 imputados de la causa ‘El Embrujo’, de los que se tenían bienes para embargar, e incluso de la empresa Mezeta Consulting”.
Al respecto precisó que se lograron embargos por “24 millones en contra de (Diego) Correa, (Diego) Luters, (Natalia) Mac Leod y (Sandro) Figueroa”. Además se logró embargar por “37 millones y medio de pesos al señor (Federico) Gatica”, y por “27 millones y medio de pesos a la empresa Mezeta Consulting”.
En este contexto, además, el abogado precisó que lograron que el dinero secuestrado en esta causa, en diversas monedas, “que en total suman un millón de pesos, sean puestos en plazos fijos en moneda extranjera (dólares), para proteger su valor frente a la inflación”.

De esta forma, estos bienes secuestrados y embargados serán los bienes “contra los que vamos a ir en caso de que todo esto (la causa) avance y lograr su recuperación para la comunidad”.

Respecto a estas medidas que lograron concretar esta semana, Hualpa explicó que se requirieron ya que “si queda en los depósitos de secuestro del Poder Judicial, se va a perder y cuando lo podamos recuperar si esto avanza nos vamos a quedar con mucho menos valor”, del original, manifestó.

En cuanto a los inmuebles, “si bien había medidas de inhibición o de prohibición para los imputados, no recaían esas medidas sobre los bienes en particular -a lo que señaló que- no podemos recuperar bienes en general, tenemos que recuperar bienes en particular”, aclarando que esto sería siempre y cuando “el caso siga avanzando y se confirmen nuestras sospechas”.

“Mientras tanto, no podemos esperar porque o los bienes pueden desaparecer o el dinero puede perder valor”, concluyó.

QUERELLANTES EN OTRAS CUASAS

En otro tramo del diálogo con RADIO 3, Hualpa aclaró que la intención de iniciativa ciudadana, es presentarse como querellantes en las causas de corrupción más importantes, “en cuanto a los montos y a las figuras investigadas”, argumentando que buscan garantizar “una mirada federal del problema”, de la corrupción.

“Estamos seguros que en esta causa (‘Revelación’), es fundamental tomar parte y vamos a proponernos como querellantes”, adelantó.

“Lo mismo en la causa vinculada con la Emergencia de Comodoro Rivadavia. Evaluaremos con el resto del equipo de Iniciativa Ciudadana hasta donde podemos extendernos”, reconoció, manifestando que sería “imposible” ahondar en todas las causas por corrupción que hay en curso.

“Nuestra idea no es abarcar todas las causas, pero si tenemos que hacer el esfuerzo de estar en las más importantes. Eso nos va a permitir un lugar de donde mirar lo que pase en el expediente y tratar de comprometernos y comprometer a la ciudadanía en la participación. No naturalizar estos hechos”, resumió.

Al respecto de esta última frase, manifestó que participar “no suponen solamente ser querellantes”, sino que además “existe la posibilidad de estar como testigos ciudadanos y alentar a que otros vecinos y vecinas también puedan estar presentes”, en las audiencias correspondientes.

SOBRE EL DIPUTADO DI FILIPPO

Por último, en relación al diputado Alfredo Di Filippo, mencionado esta semana en las audiencias de la “Causa Revelación”, Eduardo Hualpa manifestó que el Ministerio Público Fiscal tiene que evaluar si la participación del legislador “es puntual o es general”.

Y aclaró que en caso que se determine alguna responsabilidad, que “no puede ser detenido -ya que- goza de inmunidad constitucional. En la medida que no se le quiten los fueros, no podría ser detenido por parte de la Fiscalía”, concluyó.

Radio 3

Publicar un comentario

 
Top