Cholila Online

 


La ciudad portuaria fue sede este fin de semana de la “2° Jornada de Literatura Infantil y Juvenil”, evento organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) Seccional Puerto Madryn.

La capacitación contó con las conferencias del afamado escritor de origen español, Istvansch, considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura infantil y con una trayectoria internacional impresionante.

Asimismo la jornada se dividió en conferencias y talleres, estos últimos a cargo de las docentes locales Verónica Raggio y Micaela Cabaña, quiénes desarrollaron su labor de manera impecable a lo largo de los dos días de capacitación.

La calidad del conferencista y el programa del curso, lograron que casi doscientos docentes de Puerto Madryn, Camarones, Trelew y Rawson compartieran el fin de semana en el Centro de Formación Profesional N° 651.

Asimismo estuvo dirigido a maestros de todos los niveles educativos y a los alumnos de los institutos superiores de formación docente, un pedido que realizó el SITRAED Madryn para poder colaborar con la formación de los próximos maestros chubutenses.

“Estamos fortaleciendo la formación de los docentes” 

El dirigente del SITRAED Puerto Madryn, Luis D’Angelo, se mostró agradecido con el acompañamiento y la respuestas de los docentes al curso, indicando que “estamos trabajando todos los días para el fortalecimiento de la formación de los trabajadores de la educación”.

“Fue un esfuerzo muy grande el que hicimos para tener esta calidad de jornada formativa y la verdad la dinámica de las capacitación, con talleres y conferencias, dio sus frutos y los docentes están muy satisfechos”, remarcó.

D’Angelo destacó que a los docentes “se les entregó de regalo con la inscripción un libro del autor y además durante la jornada le obsequiamos a cada escuela representada, un pen drive con material online del autor para que puedan utilizar en sus establecimientos educativos con los alumnos”.

Asimismo “estamos dedicados a colaborar con la mejora en la calidad educativa y consideramos que debemos darle una continuidad a esta línea de trabajo, porque es lo que los afiliados nos piden cada vez que nos acercamos a dialogar con ellos en las escuelas”, concluyó el dirigente sindical de Madryn.

Un autor galardonado a nivel internacional

Istvansch es un ilustrador, diseñador y escritor. Ha publicado libros en Argentina, México, Francia, España, Italia, Suiza, Colombia, EEUU, Corea y Emiratos Árabes Unidos. 

Fue distinguido con el Primer Premio Fantasía de Literatura Infantil, la primera mención del premio “Utopía Latinoamericana” (27º Congreso Internacional de IBBY, Colombia), el Premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia), la Lista de Honor de IBBY 2016 y, en ocho ocasiones, libros suyos fueron incluidos en la Lista de Honor de ALIJA.

Candidato por Argentina al Premio Hans Christian Andersen 2002 y 2004, y al premio Astrid Lindgren 2017 y 2018. Seleccionado para el 1° Catálogo Iberoamericano de Ilustración (Guadalajara, México, 2010) y varias veces en las exposiciones internacionales de ilustración de libros para niños de Bratislava, Bologna, Sàrmede y Buenos Aires.

Su estilo se caracteriza por el trabajo minucioso con la tijera y el papel. En honor a esta estética el Museo Barrilete, de la ciudad de Córdoba (Argentina), ha desarrollado durante 2017 y 2018 “Obras a la mano”, una gigantesca muestra lúdica en donde los lectores pueden interactuar con sus dibujos.

En Ediciones del Eclipse creó “Libros-álbum del Eclipse”, colección pionera de los álbumes en Argentina. Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en radio y televisión. 

Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo han llevado a dar clases en todos los niveles de la enseñanza y a escribir artículos para revistas especializadas en varios países. 

Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños (Buenos Aires, Lugar Editorial).

Publicar un comentario

 
Top