Cholila Online

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se acercó este jueves a la madrugada junto a la primera dama, Melania Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, a la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, para recibir a los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte.

Los tres excarcelados son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente adquirieron la nacionalidad estadounidense.

Kim Dong-chul estaba detenido en el país asiático desde el gobierno del ex presidente Barack Obama, pero tanto Kim Sang-duk como Kim Hak-song fueron arrestados el año pasado, en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Pyongyang.

El primero fue acusado de espionaje, mientras que los restantes eran profesores en una universidad de la capital norcoreana y fueron imputados por realizar "actos hostiles" contra el régimen.

Los tres regresaron bordo del avión del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirmó previamente que todos gozan de un "buen estado de salud".

En un mensaje desde el avión, los liberados dieron las gracias a Trump y Pompeo por "traernos a casa".

Cuando fueron liberados, Pompeo estaba en Pyongyang para preparar el histórico encuentro entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, previsto para los próximos días.

En la base aérea, Trump celebró el regreso y le agradeció a Kim por "permitirlo". En referencia a la cumbre, reveló que el lugar de realización se anunciará "dentro de tres días".

Además, se mostró optimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo para la desnuclearización de la Península de Corea.

"Creo que esto será un gran éxito. Nunca se ha llegado tan lejos (con Corea del Norte), no ha habido una relación como esta. Realmente creo que Kim quiere hacer algo y traer a su país al mundo real", sentenció Trump sobre la pista de aterrizaje.

La Casa Blanca, por su parte, emitió un comunicado donde resaltó que la liberación es un "gesto positivo de buena voluntad"​, en relación a las flamantes distendidas relaciones con el líder norcoreano.


Fuente: Clarín.

Publicar un comentario

 
Top