Cholila Online

 

Tres grandes columnas de maestros y profesores provenientes de todo el país arribaron este mediodía a la ciudad de Buenos Aires para ingresar a la Plaza de Mayo en demanda de la convocatoria a la paritaria nacional docente.

Allí se desarrollará a partir de las 15 el acto central en el que reclamarán también por la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo y contra el pedido del Gobierno de alcanzar un acuerdo con el FMI, y la posible modificación de las leyes previsionales del sector.

La columna sur, encabezada por el titular del Suteba, Roberto Baradel, cruzó este mediodía el Puente Pueyrredón desde Avellaneda con manifestantes del conurbano sur, el interior provincial y la Patagonia.

Por unos minutos, la marcha por la autopista que comunica con la Capital Federal fue bloqueada por fuerzas policiales, pero luego de breves deliberaciones pudo continuar rumbo a Plaza de Mayo.

"La policía tuvo que ceder y la movilización pudo avanzar por el puente," dijo uno de los manifestantes pertenecientes al sindicato de base de la Ctera.

En tanto, la columna norte hizo una escala previa frente al Congreso de la Nación, donde se reagruparon los gremios de las provincias norteñas para continuar su marcha por el centro de la ciudad. 

Por su parte, afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentraban en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde la titular de la seccional porteña, Alejandra López, reclamó la "reapertura de la mesa de condiciones salariales y laborales" en la ciudad de Buenos Aires.

Desde Carlos Pellegrini y Corrientes, docentes neuquinos portaban carteles con consignas tanto contra el Gobierno nacional como la administración del gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

A ellos se sumaban también trabajadores de la avícola Cresta Roja y, también, se integraban a la marcha metrodelegados, tras el paro realizado de ayer por la mañana en dos líneas de subte que, tras la detención de 16 dirigentes involucrados en cortes, derivó en la convocatoria a un paro total en toda la red, que se extendió hasta la medianoche. 

El vocero de la Ctera, Alejandro Demichelis, vaticinó esta mañana en declaraciones por radio Cooperativa que "la Plaza se va a llenar de miles de guardapolvos blancos".

"El lunes salieron columnas de todas partes del país para llegar hoy a Plaza de Mayo para reclamar la convocatoria a la paritaria nacional docente”, afirmó. 

Dijo que hoy también se desarrolla “un paro nacional de Ctera a 30 años de la Marcha Blanca con los mismos reclamos". 

“Estamos contra al ajuste en educación y en contra al acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que denunció que el Gobierno “está subejecutando el presupuesto educativo y no inauguraron una sola escuela".

Agregó que “no estamos peleando por 2 o 3 puntos más del salario, estamos peleando por la educación pública, por el presente y el futuro de nuestro país”. 

De la convocatoria de hoy participan, además de la Ctera, el Sadop, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y agrupaciones estudiantiles.

Publicar un comentario

 
Top