Cholila Online

 

Tras algunas dudas surgidas en las redes sociales vinculadas con un aumento en la tarifa eléctrica de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada, el municipio de Trelew y el Concejo Deliberante aclararon que no dieron curso a una nueva suba en el ítem. Existe un incremento en la boleta dado por el Gobierno Nacional, a través de Mercado Eléctrico Mayorista y el transporte, y por el Ejecutivo provincial, por medio de la exLey1098, que pagan residenciales, comercios e industrias de la zona como aporte a las prestatarias del interior. 

Los concejales de Chubut Somos Todos, Leila Lloyd Jones; y del PJ, Simón Cimadevilla, afirmaron que “desde el municipio y el Concejo no aprobamos ningún aumento”. El edil agregó que “el vecino está viendo en el resumen de mayo el tarifazo aplicado por los gobiernos Nacional y provincial”. Los legisladores locales aclararon que el último incremento data del año pasado.

Subas

Cimadevilla despejó las dudas al pronunciar que “los incrementos que están llegando en la boleta son los establecidos por el Gobierno Nacional, es decir, la suba en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y en el transporte de la energía. También hubo subas aplicadas por parte del Gobierno provincial, es decir, un 8% al comercio y la industria a través de la exLey 1098, que lamentablemente va a llegar en mayo”.

El concejal aseguró que tras la ordenanza aprobada unánimemente esta semana por el cuerpo legislativo, que deja sin efecto la aplicabilidad de la ley antes mencionada, “en junio tendría que venir el descuento, una reducción en los números”. Cuestionó declaraciones de legisladores de Cambiemos que sostenían que la inflación no impactaría en el ítem; en este sentido preguntó: “¿Por qué en enero de 2016 la Cooperativa pagó a Cammesa 4 millones, y en el mismo mes de 2018 debió abonar 30 millones a la mayorista?”.

Pago a Cammesa

La presidente del Concejo Deliberante, Lloyd Jones, sostuvo que “no se aprobó un aumento tarifario”, sino que se sancionó una ordenanza que permitirá ahora a la Cooperativa utilizar fondos para pagar a Cammesa; dinero que antes disponía Provincia.

En este contexto, la ordenanza fue girada al Ejecutivo y en la semana estaría promulgada.

Publicar un comentario

 
Top