Cholila Online

 

El fiscal Héctor Iturrioz dijo a La 100.1 que “todos conocían el significado del Memorandum (de enero del 2016). No salía un peso del Estado sin que lo conocieran los secretarios del gobernador, lo que vulnera la Ley de Ministerios, es un abuso de funciones”. Para el fiscal “se agregaba un paso que no está en la Ley, ese paso no era un paso más, era el paso que definía la política de pago de la Provincia y según la Ley de Ministerios, la política de pago de la Provincia la define el Ministerio de Economía. Eso fue la génesis de la asociación ilícita”. Consultado por el rol del ex gobernador Mario Das Neves dijo “muy posiblemente estaría en calidad de organizador” en las imputaciones.

Pablo Oca, el de la “botonera”

Asimismo, detalló las maniobras de la presunta asociación ilícita “las ordenes eran del colectivo, esa es la idea de una asociación ilícita, que todos los organizadores tengan el mismo rango. Correa le informaba que el retorno había sido percibido, apenas le informaba esta situación, Oca pagaba. Decían llámalo a Oca, el de la botonera”. Adelantó que buscarán unificar las causas “El Embrujo” y “Revelación” para ir a debate. Frente a la expectativa de pena explicó que el mínimo para los miembros es de tres años y para los organizadores de cinco a diez. Iturrioz comentó que los imputados pagaban con cheques por la situación de liquidez de la provincia del Chubut, “pagaban la coima con cheques, un símbolo de impunidad”.

Testimonios importantes

El fiscal se refirió a su vez al aporte del ex Ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino “solamente sumó a las declaraciones, cimentó. Es un testigo más, que vino a darnos más información, no agregó hechos nuevos, solamente corroboró lo que teníamos, él se acercó espontáneamente”. Confirmó que Gilardino tiene custodia a pedido del Ministerio Público Fiscal porque llegó una noticia que podían atentar contra su vida y la de su familia. Además se refirió al testimonio de otros testigos. Dijo que había empresarios que ya estaban cansados, y algunos dijeron “yo no pago más y no cobraban más”.

El posible entorpecimiento de los empresarios

Iturrioz justificó las medidas de coerción “estos empresarios estaban entorpeciendo. Ya que se comunicaban entre ellos, y dejan de hablar por teléfono y comienzan a hacerlo por WhatsApp, evadiendo así las escuchas telefónicas. Empezaron a hacer reuniones en tiempos febriles, se juntaron el 1 de mayo los empresarios de comodoro en el Hotel Lucania desde las 8 y estuvieron hasta la 1 del mediodía para tener una estrategia en común y mentirosa” explicó. Comentó también que “en el listado no solo hay empresas locales, hay una empresa de Buenos Aires, la empresa AM Publicidad de O’Reilly”.


elcomodorense.net

Publicar un comentario

 
Top