Cholila Online

 

Tras la agenda de trabajo que desarrolló el intendente de Trelew, Adrián Maderna, la pasada semana en Buenos Aires, el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Arzani, confirmó la implementación de líneas de trabajo para paliar la situación que atraviesa el sector textil sintético de la ciudad. Líneas de crédito para pymes, freno a las importaciones y el “Compre Argentino”, son parte de las políticas de acción que se están trabajando con el Gobierno Nacional.

Arzani, quien formó parte de la comitiva que acompañó al intendente durante sus actividades en Buenos Aires, confirmó a Radio Ciudad (87.9) que se trabajó en la búsqueda de soluciones al grave problema que atraviesa el sector textil lanero y sintético de la ciudad, y que viene decayendo desde hace décadas, producto de las políticas nacionales. Valoró la creación de la Asociación Chubutense Textil, y remarcó que en la búsqueda de soluciones previamente se realizó un exhaustivo relevamiento sobre la situación para llevar datos concretos a la reunión con el Gobierno Nacional y favorecer así las alternativas de solución. 

Detalló que llegaron a la reunión con “15 posiciones arancelarias altas impactadas, con los volúmenes de caída de la lana procesada y el volumen de aumento de lana sucia, que justo coincide con los cambios de reglamentación a nivel nacional”, y con todo ese paquete información “se quedaron conformes porque pudimos programar otras reuniones como fue el caso del Compre argentino”, explicó.

Paquete de medidas

El funcionario anunció 3 medidas puntuales planteadas para trabajar en la agenda a corto plazo, principalmente con el sector sintético. “Por un lado vamos a dar inicio a presentaciones de competencia y a dumping de países asiáticos ante la comisión nacional de comercio exterior, sobre la posición de las empresas que han sido más impactadas”, como es el caso de jackard en Propulsora y telas de cortinas en Soltex. “En los que han sido más impactados tenemos las posibilidades arancelarias y vamos a empezar a hacer los trámites para buscar contrarrestar esas entradas desmedidas de importaciones “, agregó.

“El segundo de los puntos que estuvimos hablando es tratar de sacar a través del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) que depende el Ministerio de Producción de Nación una línea de crédito para capital de trabajo para pymes textiles, que seguramente va a estar lista para el segundo semestre de este año; y por otro lado vamos a comenzar a trabajar el “Compre argentino” desde la región con la asociación textil chubutense”, lo que contempla el agregado de valor, la posibilidad de comprar materia prima local y ampliar lo que fue la prueba piloto de compra de indumentaria deportiva para los clubes de la región. 

“La idea es sostener ese grupo y no perder el conocimiento textil que tenemos de 50 años”, señaló ponderando el funcionamiento de la Asociación que conforman un total de 68 empresas que incluye tanto a los grandes referentes del Parque Industrial como a las pequeñas cooperativas. Asimismo, para las empresas grandes la ayuda estaría centrada en “tratar de parar esa perforación que tenemos de importación”, además de las gestiones por los Repro a los que Arzani denifió como un “bypass que se hace para tratar de mantener a la empresa viva”.

Publicar un comentario

 
Top