Cholila Online

 

El área de Zoonosis de la Municipalidad de Trelew trabaja en la identificación de los propietarios de aquellos perros que hayan protagonizado incidentes en los cuales fueron afectados vecinos, especialmente para el caso de los canes considerados de razas potencialmente peligrosas.

En las últimas semanas se han registrado varios episodios de ese tipo, y uno de ellos tuvo repercusión pública luego de la difusión de un video a través de las redes sociales en el que se observa como un perro de raza Pitbull ataca en la vereda de un comercio a otro perro, minutos después de haber mordido a un cliente de un establecimiento comercial.

Episodio con un Pitbull

El episodio ocurrió hace pocos días y según informó a FM Tiempo la titular del área de Zoonosis, VerenaDietz, se trabaja en la identificación del propietario del can atacante para verificar las condiciones en las que mantiene a su mascota y de comprobarse irregularidades, elevar el caso a la justicia de faltas de Trelew.

Hasta ayer no se había podido cumplir con el procedimiento debido a que la funcionaria no había recibido el acta elaborada por la Policía, quien tomó intervención en el hecho y controló en primera instancia al animal.

El ataque ocurrió a mediados de la semana que pasó frente a un comercio ubicado sobre la calle Pellegrini, a pocos metros de Javiera Sosa, donde el Pitbull ingreso y tras morder a un cliente en el lugar, atacó a otro perro que deambulaba por el lugar.

Pese a los intentos de varias personas de frenar la pelea con golpes, patadas y baldazos de agua, la misma no cesó hasta que el perro atacado logró zafarse de la situación, pese a estar herido.

Consideraciones

“Hay varios puntos a tener en cuenta, el perro atacado era un vagabundo que andaba en la vía pública, un callejero, no está bien, está en infracción y en el caso del Pitbull ya es el tercer caso que tenemos en esta semana de un animal de esta especie que se escapa y ataca a otra persona”.

La veterinaria aseguró que se trata del “accidente más común que nos llega a nosotros, y es cuando un Pitbull o perro de otra raza peligrosa trata de atacar a otro perro, hay gente que se mete a separarlos y son mordidos; y hay varias casos de estos que son los niños quienes están en el medio de la gresca”.

En diálogo con Jornada, VerenaDietz sostuvo que de acuerdo a las estadísticas del año 2017, más de un 60% de los incidentes con perros eran protagonizados por canes de raza Pitbull o similares.

“La gente no quiere entender que el Pitbull es un animal que tiene condiciones muy particulares, no puede caer en manos de cualquiera, tiene que ser manejando por gente que sabe manejarlo, y por supuesto es responsable y tiene que tener los cuidados pertinentes para que no se escape a la víapublica”.

En cuanto a los incidentes que se registran en distintos barrios, como el ocurrido a mediados de la semana en plena zona comercial, aseguró que “son terribles esas situaciones, es desesperante porque no lo larga, el animal atacado sufre muchísimo,  y el que ataca no lo larga hasta matarlo. En la desesperación de tratar de separarlo, le tiran agua, le pegan, cosa que es peor “.

Sugerencias

“Cuando hemos tratado de intervenir, ni se mosquean con lo que uno les haga, lamentablemente lo conveniente es no intervenir,  hay que esperar que  termine de atacarlo, pero es humanamente imposible porque uno quiere intervenir y detenerlo”.

La profesional también contó que hace pocas semanas ocurrió un hecho similar en el barrio Inta donde un animal de estas características “se zafó, se soltó, se escapó a través de un alambrado, fue a atacar a otro perro y en el medio de la pelea entraron a una casa, y terminaron peleando en la casa de otro vecino”.

Actas al Juzgado

El objetivo deZoonosis es llegar a identificar a los dueños de estos perros para determinar si tienen responsabilidad directa en los incidentes, de manera de girar las actas de intervención al Juzgado de Faltas y de esa manera aplicar las sanciones del caso.

En la mayoría de los casos, las víctimas de estos ataques presentan secuelas que pueden ir desde el shock propio a lesiones graves que imposibilitan la normal motricidad de los miembro y repercuten en la economía de la persona afectada, por el lucro cesante debido a la lesión como también por los gastos médicos que derivan de las heridas sufridas.
Ordenanza vigente

En la ciudad de Trelew la tenencia de mascotas está regulada por la ordenanza 11.824, que establece en uno de sus puntos la calificación de “perros potencialmente peligrosos” a los que pertenezcan a las siguientes razas: Bull mastiff, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasilero, mastin napolitano, pitbull, perro de presa canario, rotwailer, tosa japones, pitbull terrier, Staffordshire, bull terrier, akitaInu, gran perro japonés y perros que a través de las cruzas de las razas mencionadas se consideren mestizos.

Registro de perros

La misma ordenanza creó un Registro de Perros Peligrosos y establece que “es obligatorio para todo propietario, tenedor o cuidador la inscripción de sus perros a partir de los tres meses de edad, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el artículo 33. El propietario está obligado a denunciar ante el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos, la venta, cesión, y robo del mismo”.

Ficha especial

Los perros inscriptos en el registro tendrán un ficha especial con los datos requeridos en cuanto a raza, el pelaje, tamaño, sexo, edad, nombre al que responde el perro, enfermedades, si cuenta con el certificado antirrábico y demás circunstancias; como así también los datos completos del propietario o de la persona que tenga en su poder el perro.

Deberán contar con un seguro de Responsabilidad Civil y quienes vayan a anotarse deben mayores de edad, entre otros y la identificación se realizará obligatoriamente mediante la instalación de un microchip subcutáneo de identificación electrónica, que deberá ser abonado por el propietario o el tenedor del perro

Publicar un comentario

 
Top