Cholila Online

 

En la primera semana en la que entró en vigencia la obligatoriedad para todos los comercios de Trelew de aplicar el sistema de pago electrónico, ya desde el municipio se han registrado las primeras multas. Así lo confirmó a Jornada el respensable del área de Inspecciones, Héctor López.

Las infracciones fueron de entre 6 y 8 módulos. Teniendo en cuenta que cada módulo tiene un valor de $ 500, se multó con valores de entre $ 3.000 y $ 4.000 a los negocios que todavía no han adquirido el posnet.

Según detallaron las autoridades, si bien no estaban todas los números contemplados, han sido varios los comercios que han incumplido.

“Se dio el caso de muchos que ni siquiera lo habían solicitado”, afirmó López, quien aclaró que, de todos modos, se presentaron varios casos donde no se contaba con el dispositivo para el débito, pero se lo había mandado a pedir para su funcionamiento.

“Para aquellos que están gestionando el aparato y tienen la certificación, se realizó la excepción y se les da de 15 a 20 días para que cumplan con la normativa de la AFIP y en caso contrario, se aplica la multa”.

El 10% no tiene posnet

Según la Cámara de Comercios del Este del Chubut (CICECh) los negocios que aún no cuentan con posnet no superan el 10% en Trelew.

A diferencia de otras ciudades o provincias como Buenos Aires, donde hay una importante cantidad que todavía no se han adaptado a la resolución dictada por la AFIP.

El traspaso al pago electrónico se ha llevado adelante durante los dos últimos años. Y el 31 de marzo era la última prórroga que se le otorgaba sólo a las categorías de monotributistas, ya que el resto ya tenía que estar en condiciones de ofrecer el débito.

Asimismo, el mecanismo establece que desde los $ 10 ya se podrá pagar con tarjeta y también será sancionado aquel que cobre un diferencial por el pago con débito.

Buena noticia

Desde la CICECh lo tomaron como una buena noticia la aplicación del posnet, que aunque a priori no tendrá un impacto en las ventas, si mejorará las condiciones de seguridad, al no tener que portar efectivo el consumidor, ni acumularse tanto circulante en los comercios.

A la vez indicaron que para ciertos casos particulares se intentará pedir una prórroga.
“Esto se veía venir, no es nuevo, es la última prórroga de la AFIP para que los comercios entren al sistema. Supongo que puede haber un estiramiento en tiempos porque los comercios algunos van a ir a buscar el elemento y tampoco es tan fácil colocarlo, algunos tienen problemas de líneas, pero ya salió el sistema para celulares”, expresó el titular de la Cámara de Comercio, Rubén Villagra en diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5).

“Es una obligación y el gobierno busca que todo el mundo este bancarizado y la obligatoriedad de la Municipalidad que obliga a todo el mundo a trabajar con la tarjeta de débito”.

En cuanto a la cantidad de comerciantes que aún no tienen el sistema, Villagra explicó que “hay algunas casos puntuales, pero después conviene para no manejar dinero en efectivo y el estado busca que no se evadan impuestos. Y en materia de seguridad es importante porque estar juntando dinero”.

“Faltan algunos comercios que se han resistido porque ha habido prórrogas. Por otro lado comercios que faltaban era una clase de monotributistas. Todos venían con una obligación, este comenzó hace dos años con las diferentes categorías. No creo que sea esa cantidad, puede haber un 10%, una cosa razonable porque no estaban al tanto de la obligación. Ahora al estar la información calculo que todos se pondrán en línea y no creo que sea tanta cantidad”.

Marcó que “los que dicen que tarda mucho en llegar el sistema mienten. El comercio en una semana tiene colocado el posnet y si es comercio céntrico donde hay línea telefónica. no hay mayores problemas”. Aunque aclaró que “si hay inconvenientes donde no hay buena línea de internet”.

Relativizó el empresario trelewense el impacto que pueda tener en las ventas. “El escenario comercial es igual. Para el comercio no cambia mucho, puede mejorar en el tiempo que todos estemos en la misma situación creo que puede ser positivo”.

Publicar un comentario

 
Top