Cholila Online

 

Los jefes de bloque de la Cámara de Diputados acordaron con Emilio Monzó la "supresión" del mecanismo de cobro adicional por tramos aéreos y terrestres no utilizados.

La reunión fue en el despacho del presidente de la Cámara Emilio Monzó y duró alrededor de dos horas. Estuvieron presentes, entre otros, Agustín Rossi (Frente para la Victoria- PJ), Graciela Camaño (Frente Renovador), Pablo Kosiner (Justicialista), Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO).

"Lo que se acordó es suprimir el canje de pasajes a partir de ahora. La letra chica se seguirá analizando", aseguraron a NA fuentes cercanas a Monzó.

Por lo tanto, quedó descartada la alternativa que se barajaba en la previa de mantener en pie el canje para legisladores de todas las provincias a excepción de los de Capital y Provincia de Buenos Aires.

La "letra chica" pendiente tiene que ver con el diseño de un nuevo sistema para que los diputados tengan cubiertos los gastos de movilidad en los casos que se justifique.

Se abren dos opciones "compensatorias". Por un lado esta la idea de establecer un criterio territorial por el cual aquellos diputados que viven a más de 300 kilómetros de Capital Federal tengan pasajes a disposición (sin la posibilidad de canje), mientras que los diputados que residen más cerca recibirían ingresos mensuales por movilidad.

Por otra parte, la otra propuesta es que cada diputado, independientemente de su provincia de origen, pueda optar si recibir pasajes o percibir el monto de movilidad.

La cantidad de pasajes a los que hasta ahora tenía acceso cada diputado (20 tramos aéreos y 20 terrestres) también se reduciría.

La idea de cortar de raíz el beneficio de canje de pasajes ya estaba en la cabeza de Monzó desde los comienzos de su gestión, pero la idea se materializó tras cuando distintos medios se hicieron eco de un informe de la Fundación Directorio Legislativo con un ránking de los diputados que más habían cobrado por ese concepto durante 2017 (con Carrió al tope de la lista).

Monzó impulsaba desde el principio de su gestión un reordenamiento del sistema que genera un importante presupuesto para la Cámara baja e ingresos de hasta 40.000 pesos mensuales extra para los diputados, aunque las resistencias tanto en bancadas oficialistas como opositoras habían impedido hasta el momento introducir cambios de fondo.

Agustín Rossi había dicho que el escándalo sobre el canje de pasajes de los legisladores es una "operación" del presidente Mauricio Macri contra Carrió.

"No me preocupa demasiado, es un tema secundario. Nos involucraron a los diputados en una enorme operación de Macri contra Carrió. No hay duda que la puso a la parrilla, me parece que hay algo extraño", declaró el diputado.



filo.news

Publicar un comentario

 
Top