Cholila Online

 

Hoy será la segunda jornada del paro de 48 horas dispuesto por los trabajadores estatales. A diferencia de ayer, no habrá cortes en las rutas de la provincia, pero sí se prepara una importante movilización a Rawson.

Desde las 10 cada gremio de la Mesa de Unidad Sindical convocará a sus afiliados en las respectivas delegaciones de la capital y luego habrá una movilización conjunta cerca de las 11 a Casa de Gobierno, donde hoy todavía permanece el acampe de los trabajadores.

La próxima semana, ATE también adherirá en la provincia a un paro nacional del gremio y marchará al Ministerio de Educación, donde reclamará por cerca de 20 despidos que se han registrado de monotributistas.

Ayer, como ya se había adelantado, predominaron los cortes de ruta en toda la provincia, con una fuerte incidencia en el acceso norte a Trelew.

Sobre ruta 3 los manifestantes dejaban pasar automóviles 10 minutos cada hora. Por la medida de fuerza, hubo cientos de camiones que quedaron varados.

Apostado allí, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, aseguró que “la convocatoria y adhesión al corte fue extraordinaria. Los compañeros cortaron las ruta 3 , 40 y 26 en simultáneo. El corte en Comodoro Rivadavia se suspendió por una alerta meteorológica”.

El gremialista resaltó que “el Gobierno nos sigue empujando a tomar decisiones y seguir radicalizando el plan de lucha y poniéndole mayor cargo en las acciones. Hubiésemos querido que el proyecto de ley se trabajase el jueves (por hoy). Deberemos ir a Legislatura a exigir que hagan todo lo que esté en sus posibilidades. Sigue avanzando en el ajuste a trabajadores, el viernes la obra social tiene que pagar $100 millones sino nos quedamos sin medicamentos y con el riesgo de quien tiene que ir a Buenos Aires por chequeos médicos”.

Sobre el acatamiento de su sector, Goodman manifestó que “fue superior al 80% en la mayoría de los pueblos. Hay trabajadores que vinieron de Puerto Madryn y otros que se están movilizando. Hay gente en Rawson y Plaza Independencia. Lo mismo pasa en la cordillera. Están los trabajadores en la carpa de salud en el Hospital de Comodoro Rivadavia. Está claro que no está interpretando el gobernador”.

Sobre la situación de empleados del área Ciencia y Técnica, dijo el gremialista que “quisieron modificarle la forma de trabajo y ofrecerle y contrato de obra por $12 mil haciendo el mismo trabajo con la misma carga horario con salarios de 18 y 20 mil. Si no te echan, te ajustan. Hay compañeros de distintos sectores. Lo que venimos construyendo desde el año, se dispuso aquí. Hoy (por ayer) empezamos un mural recordando los 11 años del asesinato de Carlos Fuentealba”.

Sobre la modalidad de corte, Goodman reveló que “se habilitó de las dos manos 10 minutos para que pasen autos y camiones”.

Descartan dar aumentos estos meses

Desde el Gobierno Provincial descartaron la posibilidad de otorgar aumentos salariales durante estos meses a raíz de la situación económica y financiera.

Así lo expresó en el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), el ministro de Gobierno, Marcial Paz.

“Hoy decimos que sería irresponsable el acto hablar de aumentos salariales cuando no podemos pagar los salarios en tiempo y forma los salarios. Quiere decir que en una situación complicada estamos. Es una cuestión de razonabilidad y de verdad pura. No hay que mentir ni politizar”.

Reiteró el funcionario que “en estos meses es difícil dar algún incremento”. Aclaró que “nos vemos en obligación de hacer cosas que no nos gustan, con la posibilidad certera que los trabajadores tengan la seguridad de cobrar el 100% de salarios, no en los tiempos que lo venían cobrando y después garantizar los servicios esenciales para los chubutenses”.

Descuento

El ministro de Gobierno además aseguró que habrá descuento a los que adhieran al paro. “Hemos mantenido siempre una postura desde la coherencia. El que trabaja debe cobrar y el que no trabaja, no cobra porque el ejercicio de huelga lo tiene garantizado, es una norma elemental y obligación de las partes”.

Acotó que “hay medidas que cuando se golpea al situación económica del trabajador, donde el trabajador debe cobrar en tiempo y forma, es otra situación, porque son medidas individuales de cada trabajador en virtud de que no se le abona en tiempo y forma, cuestión que no ocurre porque estamos en tiempo aún”.

Publicar un comentario

 
Top