Cholila Online

 

Por pedido de la Fiscalía, y el abogado particular Horacio Hernández, el juez Daniel Pérez analiza la seriedad del acuerdo propuesto por las partes, en el que peticionaron la aplicación del juicio abreviado contra Walter David Hammond (28) imputado en cinco causas, en el marco del delito de violencia familiar.

Si el magistrado homologa el instituto, el joven recibirá una condena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso.

También deberá someterse al cumplimiento de reglas de conducta e iniciar diversos tratamientos. El próximo lunes se conocerá la resolución.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de juicio abreviado.

El acto judicial fue presidido por el Juez Daniel Pérez. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por la Fiscal Laura Castagno y la Funcionaria Marisol Sandoval.

El imputado recibió la asistencia técnica del abogado particular Horacio Hernández, quien participo de esta instancia mediante el sistema de vídeo conferencias desde la Oficina Judicial de Esquel.

En la oportunidad, Castagno oralizo la propuesta de aplicación de juicio abreviado que habían presentado en diciembre, junto al abogado defensor del acusado.

En este sentido, desarrollo el contenido de los cinco legajos acumulados en contra de Hammond por los delitos de delito: daño, violación de domicilio, amenazas agravadas por el uso de arma, lesiones leves agravadas por haber sido cometido contra quien mantuvo una relación de pareja y desobediencia.

En el transcurso de los últimos meses del año pasado, también fue imputado por  amenazas simples, desobediencia, daño y violación de domicilio.

Las partes coincidieron en la necesidad de acumular las causas por los delitos de daños y amenazas a otras personas, porque todas estaban vinculadas al marco de violencia familiar, que el procesado ejercía contra su ex pareja.

Luego, Castagno desarrollo los 37 medios de prueba testimoniales y 27 documentales que los investigadores colectaron en la causa. Asimismo explico las calificaciones jurídicas escogidas.

Con respecto a la pena propuesta por las partes y aceptada por el imputado, sostuvo que corresponde condenar a Walter Hammond a la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso.

También agrego que debe someterse al cumplimiento de reglas de conducta. Estas incluyen que fijar domicilio en la vivienda de sus padres, pedir disculpas a la víctima y abstenerse de cometer hechos similares.

Dichas normas obligan al acusado a iniciar un tratamiento psicológico, a los fines de que logre internalizar limites, conductas y formas de comportamiento.

En este marco, agregaron que también debe comenzar un tratamiento en un centro de salud especializado en problemáticas de consumo.

A su turno, Hernández ratifico el acuerdo presentado por la representante del Ministerio Publico Fiscal y destaco que su asistido, ya había comenzado los tratamientos requeridos.

En este contexto, Pérez procedió a consultar al imputado si reconocía la existencia de los hechos, asumía su participación y prestaba consentimiento a la pena propuesta por los acusadores y su defensor. Hammond respondió de manera afirmativa a todas las preguntas.

Así las cosas, el Juez Pérez se retiro a deliberar, e informo que el próximo lunes dará a conocer su resolución.

Los Hechos   

 El domingo 02 de abril del 2017, a las 06:50   Walter Hammond  y  otras tres personas fueron denunciados luego de amenazar a una mujer a la que le habrían expresado  "te vamos hacer boleta, a vos y a tus hijos". El hecho ocurrió en el patio de una vivienda del Barrio Federal 2.

También efectuaron disparos de arma de fuego contra el  automóvil de la víctima. En este caso, la calificación legal provisoria escogida para investigar a Walter Hammond , fue la de presunto autor del delito de amenazas agravadas, por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

La segunda causa, se registro el jueves 25 de mayo en un domicilio ubicado sobre la calle 28 de julio. En ese lugar, residía la ex pareja de Hammond, junto a dos hijos menores de edad.

Según consta en la pieza de apertura, el imputado- incumpliendo una orden de prohibición de contacto, dispuesta por el Juzgado de Familia- utilizo una herramienta para romper la puerta e ingreso al departamento.

Una vez en el interior, tomo un cuchillo y amenazo a la víctima, exigiéndole que le explicara los motivos de la separación.

Luego se abalanzo sobre la mujer y comenzó a golpearla en distintas partes del cuerpo, provocándole lesiones de carácter leves.

En tanto, el lunes 29 de mayo, la víctima recibió en su teléfono celular al menos cinco mensajes de texto.

Todos eran de carácter amenazante y provocaron temor en la mujer. En esta caso, el imputado también omitió cumplir una orden de prohibición de contacto y acercamiento, dispuesta por la justicia penal.

La cuarta causa judicial se inicio el 11 de junio a las 07:30, en una vivienda ubicada sobre la calle Werner Kulper del barrio Juan XXIII.

Según los investigadores, en esa ocasión el damnificado se encontraba en su domicilio cuando escuchó una explosión. Luego oyó la alarma de su vehículo, que se encontraba estacionado sobre la vereda.

Asimismo, se informo que la victima observo por la ventana e identifico a un auto de color rojo que estaba estacionado al lado de su rodado .

También logro ver a Hammond en el momento que arrojaba una botella encendida al interior del automóvil del denunciante.

Para la Fiscalía, el hecho estaría motivado en que horas previas al suceso, la víctima se encontraba en una fiesta de cumpleaños a la que también había asistido la ex pareja del trabajador petrolero.

En este marco, se confirmo que la el dueño del vehículo siniestrado y la ex pareja del denunciado, habían mantenido una relación de noviazgo, hace algunos años atrás.

En este contexto, se denuncio que la victima ya había recibido distintos hostigamientos por parte del sospechoso, a raíz de aquella relación amorosa, a la que se hizo mención.

La noche previa al suceso, Hammond envió mensajes de texto a su ex pareja, violando así la prohibición de comunicación telefónica ,otorgada por el Juez Gustavo Antoun, el 15 de mayo.

Como la joven no le respondió  sus mensajes, el imputado estableció contacto con la organizadora del cumpleaños. 

A ella le aviso que si su ex mujer no le contestaba los mensajes, comenzaría a dañar todos los vehículos que se encontraban estacionados en inmediaciones de un local de eventos, donde se desarrollaba la fiesta.

Un nuevo legajo de investigación contra Hammond se formalizo por los hechos ocurridos    el 17 de agosto a las 06:00, en la nueva vivienda de la víctima, ubicada en el sector denominado Loteo Battistina.

En esta oportunidad, la mujer se encontraba durmiendo junto a su nueva pareja. En la casa también se encontraban, sus dos hijos menores de edad.

Según los investigadores, esa madrugada, llego el imputado a la casa e intento abrir una ventana. 

Se supo que no logro ingresar por la existencia de rejas. Ante este impedimento, comenzó a gritar exigiendo que le abran la puerta. En este contexto, la victima abrió la puerta  y escapo con uno de sus hijos. Se  refugió en la casa de una vecina.

En tanto, Hammond ingresó a la vivienda y agredió con un cuchillo a la actual pareja de la madre sus hijos. El hombre sufrió heridas de carácter leve, pero no presento la denuncia.

Luego, el imputado desato su furia contra los muebles de la casa, provocando la rotura de un mueble y un televisor.

Finalmente, el padrastro de Hammond, llego al lugar a bordo de una camioneta. Se llevo al imputado y al menor que había quedado en la vivienda.

Unas horas después, la víctima y una de sus hermanas, fueron hasta la casa de los padres del denunciado. Cuando se retiraban junto al menor de edad, apareció Hammond  en el lugar.

Según informaron las mujeres, el procesado las habría amenazado, diciendo que les prendería fuego el auto. Asimismo, en su advertencia el procesado agrego "que se cuiden todos, no les voy a perdonar una".

Para la Fiscalía, en esta ocasión, el imputado volvió a infringir una orden de prohibición de contacto, de la que ya había sido notificado por el Juez Pérez, el 27 de julio.

Finalmente en esta causa, la calificación legal escogida contra  Walter Hammond  fue la de presunto autor del delito de desobediencia en concurso ideal con violación de domicilio, en concurso real con daño y amenazas (artículos 239, 55, 150, 183, 149 bis, 54, 55 y 45 del CodigoPenal)

Otro hecho de daño ocurrió el 19 de agosto a  las 05:50, en la vivienda de la víctima. De acuerdo a la nuevo denuncia, esa madrugada Hammond  se movilizaba en un rodado a Chevrolet Corsa de color azul.

Al llegar al lugar, descendió del vehículo y rompió nueve vidrios de la puerta de ingreso al departamento. Una vecina pudo observar la situación y dio aviso al personal policial.

El ultimo legajo se formalizo luego de que  el jueves 7 de diciembre del año pasado a las 03:45 en el domicilio de la ex pareja del detenido, el personal policial fue alertado por un vecino sobre la situación  que observo en esa madrugada.

Al llegar a la vivienda, encontraron a Hammond en una de las habitaciones. Para ingresar a la casa, el imputado habría dañado el vidrio de la puerta de entrada.

Con estas acciones, Hammond incurrió en el incumplimiento de la prohibición de contacto dispuesta el 27 de julio por el Juez Daniel Pérez. Esta medida había sido establecida por el termino de seis meses.

Publicar un comentario

 
Top