Cholila Online

 

La comisión N°3 del Concejo Deliberante se reunió con el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá, para analizar el impacto del conflicto que se mantiene en el sector público y las alternativas para trabajar en el mejoramiento del sistema. Retomarán la gestión para que los hospitales públicos puedan facturar las prestaciones por el mismo valor que lo hace el sector privado a prepagas y obras sociales

El presidente de la comisión, Nicolás Caridi, comentó que “estuvimos reunidos en el marco de la visita que se hizo la semana pasada en el hospital con todos los concejales, un compromiso que asumimos con los trabajadores en el marco de la crisis. En este sentido convocamos al doctor Catalá para poder tener una visión respecto a la política de salud que se está llevando a nivel municipal”.

Los ediles querían indagar de qué manera la situación conocida a nivel provincial está afectado el sistema público de salud en Comodoro, sumado a la renuncia de la Dra Mariana Fernández como directores del Área Programática Sur. En este marco, en lo que concierne a la potestad municipal, Catalá habló sobre cómo están funcionando los centros de salud municipales y el resto de los servicios que tienen en la Secretaría. “Nuestros centros deben estar abiertos y funcionando con extensión horaria de lunes a viernes para atender las demandas”, expresó Catalá.

Para Caridi más allá de la preocupación por el conflicto actual ocasionado por el pago escalonado de sueldos provinciales, a nivel local deben aportar alternativas para mejorar el sistema sanitario en general. “Debemos poner el eje en cuestiones importantes que quedan pendientes a resolver como el funcionamiento del servicio de emergencias 107; y cómo se puede coordinar el sistema de salud municipal, provincial y el privado, que hay que coordinarlos como un sistema único articulado y eficiente”.


Insisten en un nomenclador único

Desde el año pasado en reuniones que comenzaron justamente en el Concejo Deliberante, se viene trabajando en alternativas para el mejoramiento de la atención en el sector público y entre ellas surgió la necesidad de exigir para el sector público el mismo nomenclador que para el sector privado. Actualmente el valor por las prestaciones que pagan las obras sociales es mucho menor en los hospitales. Se evalúa alguna presentación al respecto en la sesión de este jueves.

“Estamos trabajando dos cosas: la posibilidad de que el Municipio pueda articular con Seros para poder recaudar el valor real de las prestaciones en el sector público y por otro lado insistir con el nomenclador único donde tanto la Provincia como el Municipio le puedan facturar a todas las obras sociales y prepagas el mismo valor por prestación”, explicó Catalá.

Desde el Concejo gestionarán para “realizar los convenios necesarios y poder incorporarlos dentro de una normativa provincial, como se ha hecho en otras provincias. Por ejemplo en la provincia de santa cruz los nomencladores para los privados y los públicos son los mismos o muy similares. Como funcionarios y defensores de la política sanitaria estatal tenemos que cuidar el sistema de salud público. Para eso tenemos que darle el financiamiento correspondiente”, expresó Caridi.

Respecto a este proyecto, Catalá recordó que “ya lo veníamos trabajando con el ministro Ignacio Hernández y veremos si hay que hacer alguna modificación para que se trate en la Legislatura. Es importante porque, hasta tanto algunas clínicas privadas no tengan todas las condiciones para brindarle a la gente lo que le ofrecen en su convenio de prestación -internación, pediatría, habitación o lo que fuera-, deben pagar lo que corresponde en el sector público por el servicio que ofrece”.


Proyecto de policlínico en zona norte

En cuanto a las alternativas pensados para descongestionar el Hospital Regional y las clínicas céntricas, Catalá detalló que “hay algunos proyectos importantes que tenemos que ver si terminan de concretarse, como el policlínico pensado en zona norte para que la gente no tenga que venir al centro y descongestionar la guardia del Hospital Regional. En referencia a este proyecto, Catalá aclaró que “si bien se trata de un proyecto que el Colegio Médico haría con fondos privados, si el Municipio le aporta las tierras para la construcción, será a cambio de prestaciones médicas que figuren en un convenio”. En este sentido y advirtió que “el Municipio haría este convenio con el Colegio Médico sin fines de lucro. Los aportes con los que el Colegio lleve adelante la estructura es una decisión de ellos, ya sea con una prepaga o con quien sea”.

Publicar un comentario

 
Top