Cholila Online

 

Hoy el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Puerto Madryn y la Confederación General del Trabajo Valle Inferior del Río Chubut irán al Concejo Deliberante para entregar una nota solicitando no se apruebe el pedido de informes solicitado por Servicoop.

Se decidió rtas una reunión del Consejo de Localidad junto a concejales, diputados y gremialistas para analizar el proyecto que impulsa el Consejo de Administración de Servicoop para aumentar las tarifas cada tres meses conforme al índice de la inflación.

Estuvieron los ediles Claudia Bard, Mario Méndez y Federico Garitano, la legisladora provincial Alejandra Marcilla, vecinos y afiliados. Se analizó el proyecto de la empresa para actualizar las tarifas conforme al índice establecido por el INDEC.

Como esta semana volverán las sesiones se presume que el proyecto podría ser llevado al recinto para su tratamiento y aprobación. Por eso el PJ y la CGT pedirán que no sea apruebe para no impactar más en las alicaídas economías hogareñas.

La propuesta ingresó hace un par de semanas aunque no se avanzó en su tratamiento en comisiones. La iniciativa presentada por Servicoop es contar con un sistema de ajuste automático cada 90 días conforme a lo establecido en el índice de precios tomado en forma trimestral.

El PJ inició una ronda de reuniones con instituciones, gremios y cámaras para dar a conocer su opinión contraria a este aumento y, a través de las agrupaciones y militantes, puso en marcha una gran campaña de difusión para que los vecinos sepan cómo es el pedido.

En consonancia, los concejales del PJ presentaron un proyecto de ordenanza para el inmediato congelamiento de las tarifas de los servicios públicos de Servicoop.

La Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn también rechazó al pedido de aumento tarifario trimestral y automático solicitado por Servicoop, sin pasar por el Concejo Deliberante.

En un documento pidieron al intendente Ricardo Sastre y a los concejales que “hasta tanto no se estudie cuál será el impacto se abstengan de sancionar y promulgar o dejar para la aprobación tácita, este nuevo esquema tarifario y el procedimiento de ajuste y actualización tarifaria”.

Recordó que el 12 de marzo ingresó por nota al Concejo el pedido de Servicoop solicitando aumento en los servicios.

“Los concejales tienen un plazo de 15 días hábiles, para debatir el pedido, sancionando la ordenanza con las modificaciones necesarias, caso contrario y de acuerdo a la normativa quedarían automáticamente aprobados los aumentos y la forma de actualización presentados por Servicoop”.

La CAMAD consideró que “esta próxima semana y en virtud de los plazos que la normativa establece, podría quedar sancionado automáticamente este nuevo aumento sin análisis y un debate acorde con la trascendencia del tema”.

La empresa propuso que “ya no se necesitará de la aprobación del Concejo sino que los incrementos podrán ser trimestrales y de aplicación automática mediante el índice IPC que emite el INDEC Nacional”.

Según la CAMAD “la situación es más grave aún, ya que se pretendería aplicar aumentos con una retroactividad de tres meses en nuestra ciudad, inmersa en una provincia en emergencia económica, no haría más que agravar la ya difícil situación”.

Según la CAMAD, “el proyecto contempla la ratificación retroactiva a 3 años, de todos los aumentos irregulares que Servicoop cobra desde diciembre de 2014, marcado por esta Cámara, en varias oportunidades mediante nota, sin ordenanza que lo autorice de forma expresa, convalidando un mecanismo de ajustes tarifarios, sin control alguno del poder concedente”.

Publicar un comentario

 
Top