Cholila Online

 

Mediante el proyecto de ordenanza impulsado por el concejal de UCR Cambiemos, Dulio Monti, el Concejo Deliberante aprobó el pasado miércoles la adhesión de la Municipalidad de Rawson, en todos sus términos, “al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM) implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Y creado por resolución 442/2009 del entonces Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos”, reza el artículo primero de la norma sancionada por la totalidad de los ediles presentes en la cuarta sesión.

En la línea de fundamentación se destaca que la iniciativa tiene porobjeto, “establecer la descontaminación, desguace y compactación de bienes muebles secuestrados y no reclamados por sus titulares”.

Indica que, “en la actualidad los autos y motocicletas bajo custodia, representan un problema complejo que, según pasan los años, ha ido creciendo en función del número de rodados y de la escasez del espacio para su guarda”

El concejal pone de relieve que en la capital chubutense hay, “innumerables casos en los que no se han presentado en tiempo y forma los infractores y/o titulares a retirar rodados o a acreditar derechos sobre los mismos, no obstante haber sido notificados fehacientemente”.

Destaca también que la adhesión al programa es de, “creciente interés para la salud pública y ambiental de nuestra comunidad, habida cuenta del incremento de los residuos derivados del parque
automotor”.

Por ello, el Ministerio de Seguridad de la Nación ha diseñado un Plan Estratégico de asistencia a Provincias y Municipios cuyas playas de depósito de vehículos y bienes muebles se encuentra colapsada por la situación anteriormente mencionada, que lleva a la adhesión aprobada

Subraya en su propuesta Monti que, “es conveniente adherir al Programa Nacional referido, dado que el mismo no genera costos para el Estado Municipal y en cambio sí genera recursos derivados de la disposición final de los vehículos”.

Al adherir al PRONACOM, parte del material secuestrado puede ser entregado con fines científicos o culturales a alguna entidad con reconocidos antecedentes en la materia, en el marco del subprograma TRANSFORMEMOS.

Por este programa todo vehículo secuestrado en causa penal, luego de los 6 meses de su custodia, ingresa administrativamente al PRONACOM. Es alojado en las playas de depósito, donde los identifican y clasifican en función de su estado, y se establece si son para compactar (o destinados a fines didácticos culturales o científicos), o si no serán compactados.

Los depósitos de vehículos secuestrados se han transformado en verdaderos desarmadores a cielo abierto que sufren constantes hechos de vandalismo y robo. Incendios, desguaces y reutilización ilegal de autopartes y documentación son a menudo los hechos que suelen alentar a los gobiernos locales a solicitar la colaboración nacional. En este sentido, la asistencia que presta el Ministerio de
Seguridad y las autoridades nacionales no sólo se reduce a la asesoría legal, sino que la colaboración incluye recursos administrativos, logísticos y humanos.

Así mismo es necesario generar el marco legal y administrativo para la aplicación de este programa en la ciudad y así también articular con los estamentos no solo municipales, sino también provinciales y nacionales en nuestro ejido, concluye la iniciativa ahora convertida en Ordenanza.

Publicar un comentario

 
Top