Cholila Online

 

El ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, entregó un aporte económico de 700 mil pesos a la Comunidad Aborigen de Cerro Centinela, con el objetivo de dar continuidad a un plan de manejo sostenible del bosque nativo que viene implementándose en la zona desde hace un tiempo. 

Esta ayuda económica corresponde al tercer plan operativo anual, que es financiado a través del "Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos", previsto en la Ley Nacional N° 26.331 de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental".

El beneficio alcanza a más de 30 familias de la comunidad localizada a pocos kilómetros de Trevelin y es aplicado a diversas tareas tendientes a lograr el manejo sostenible del bosque nativo y a garantizar el mantenimiento de las funciones del bosque y sus servicios ecosistémicos.

Desde la Subsecretaría de Bosques e Incendios que conduce Leonardo Aquilanti informaron que con dichos fondos, algunas familias realizarán mejoras en el manejo de sus ñirantales a través de raleos, que incrementarán la oferta forrajera para su ganado, proporcionará leña, postes y varillas.

Asimismo, se asegurará el establecimiento y crecimiento de la regeneración natural. Esa actividad se acompañará con siembra de pasturas para mejorar la oferta forrajera en sitios determinados y en pos de poder regular así la carga de ganado reduciendo o sin incrementar la presión sobre la regeneración natural de árboles y arbustos.

Los interesados podrán también realizar plantaciones de especies nativas con el fin de restaurar áreas degradadas en sus campos. Los plantines podrán obtenerlos en el invernadero construido con aportes de años anteriores.

En cinco predios que poseen ciprés de la cordillera se aplicarán medidas de manejo forestal que posibilite obtener productos de gran valor y, a su vez, garantizar la continuidad de la masa forestal.

También se contribuirá con el mantenimiento de infraestructura predial mediante la construcción de alambrados y repaso de caminos internos, y se mantendrán acciones de prevención y protección contra incendios forestales que incluyen adquisición de equipamiento, limpieza en sitios de alto peligro y la elaboración de folletería sobre el tema.

Es para destacar que, como se ha hecho hasta el momento, todas las actividades se desarrollan con aportes genuinos de recursos complementarios o trabajo de los propios pobladores, con el acompañamiento del profesional responsable del proyecto y técnicos de la Subsecretaría de Bosques con asiento en la ciudad de Esquel.

La consideración total de las demandas y necesidades de la comunidad es de suma importancia para la ejecución de este tipo de proyectos.


Las acciones antes mencionadas se complementarán con cursos, talleres y capacitaciones sobre manejo y aprovechamiento forestal sustentable, manejo ganadero ovino y bovino, promoción del turismo rural en la zona, uso sostenible de productos forestales no madereros como hongos, semillas de árboles y arbustos nativos, y uso de buenas prácticas en uso del fuego para prevenir incendios forestales.

Publicar un comentario

 
Top