Cholila Online

 

Las autoridades de la provincia de Neuquén advirtieron en las últimas horas a los habitantes por la posible erupción del volcán Chillán, ubicado en Chile, luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería de ese país (Sernageomin) elevara de amarillo a naranja el alerta por la actividad en el lugar.

Según el organismo chileno, en los próximos días el volcán podría comenzar a emitir material, lo que afectará el ambiente de la zona.

Por eso, el gobierno neuquino recomendó a los crianceros volver desde las veranadas, donde pastan sus animales, a los campos de invernada.

Con una altura de 3.216 metros, el volcán registra su última actividad en 2016 y su última erupción mayor en 1973.

De acuerdo al monitoreo del Sernageomin, se registraron en los últimos días “44 eventos clasificados como vulcanotectónicos, relacionados con procesos de fracturamiento de materiales rígidos”.

Además fueron computados “3.874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico”.

Otros 2.645 quedaron catalogados “como eventos de largo período, con un valor de desplazamiento reducido de 50 cm3 asociado con un evento explosivo cuya columna alcanzó 2.000 metros de altura”, señalan los expertos en su informe periódico.

Por ahora, el seguimiento en línea muestra la cumbre emitiendo una intensa columna de material volcánico.

El volcán está ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Chillán (región del Bio Bio), de casi 200 mil habitantes, a 57 kilómetros de la localidad neuquina de Manzano Amargo y a 60 kilómetros de Las Ovejas.

Se estima que si la erupción alcanza niveles preocupantes, las cenizas también afecten a Andacollo, Guañacos y Pichi Neuquén, Varvarco, Los Miches y Villa del Nahueve. Otros puntos aledaños al volcán en Chile son el Centro de Ski Termas de Chillán, Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.

De todas formas, los funcionarios provinciales adelantaron que en caso de que el escenario se agrave, no tendrá la dimensión de lo que ocurrió con Villa La Angostura en 2011, que sufrió las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue.

Publicar un comentario

 
Top