Cholila Online

 

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut que conduce Jorge Ávila, en forma conjunta con el resto de los gremios petroleros del país, arribaron hoy a un acuerdo paritario del 15 % pagadero en dos cuotas, la primera a partir de abril y la segunda desde octubre del corriente año, más la aplicación del incremento por inflación por única vez; del 5,4 %.

El Secretario General de Petroleros Privados participó esta tarde de la negociación junto a miembros de la Comisión Directiva de la Institución, en lo que consideró como un marco durísimo de negociación. “Hay que tener en cuenta que ya había un pre acuerdo de uno de los sindicatos más importantes del país, y nosotros ante todo pusimos nuestro planteo que era lograr que el Gobierno también tuviera en cuenta los REPRO y los jubilables, por lo que se hizo un acta complementaria para la mesa de Chubut”, explicó.

“Más allá de eso, lo que se cerró es un 15 % a pagar en dos cuotas, más la aplicación de la cláusula gatillo que se genera un 5,4 % a partir de febrero o marzo; que hace que se haga un pago por única vez, no retroactivo y a partir de marzo es que quedan puestos los aumentos en los básicos en la escala salarial”, amplió ‘Loma’.

El dirigente expresó que “la cláusula gatillo fue la que más se discutió, porque la discusión era cómo se reglamentaba para aplicarla, si se aumentaba todo o solo no remunerativo, fue una decisión larguísima, una pelea dura; pero creo que se logró la mejor aplicación sobre todos los ítems”.

Asimismo, confirmó que firmaron una cláusula de revisión que hace que en el mes de febrero de 2019 se vuelvan a sentar -un mes antes de firmar paritarias- para ver dónde quedó la inflación de 2018, y ver si hay algún tipo de reajuste o no antes de negociar salarios el 30 de marzo.

“Si la inflación se sigue escapando, fuimos claros: nos sentaremos todos los sindicatos y pediremos paritarias antes de tiempo para arreglar el tema salarial, porque tampoco vamos a dejar que la inflación nos gane o nos consuma el salario. Eso se lo dejamos claro al Gobierno y lo vamos a ratificar mañana de nuevo, con la presencia del ministro de Trabajo Jorge Triaca y algún ministerio más que va a asistir para la rúbrica de este acuerdo”, advirtió.

Equilibrar la balanza

“Este acuerdo ya estaba pre firmado por Neuquén hace aproximadamente 14 días, así es difícil; aunque hoy estuvimos todos juntos por el cierre porque las peleas son enormes, donde nos hemos conformado como dos bloques fuertes: uno es el neuquino que con 27 mil trabajadores se respalda solo, y la federación que tiene unos 10 mil; y después el bloque de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza entre convencionales y jerárquicos, que equilibramos un poco la balanza”, analizó ‘Loma’.

Y agregó que “esto se ha puesto difícil de resolver, pero hemos encontrado un consenso que no es el ideal ni lo que nosotros buscábamos, pero tampoco podíamos estirar más una discusión que sin dudas iba a terminar perjudicando por cada día que pasara a los Trabajadores, por la situación que tenemos de un tarifazo tras otro. Y en eso esperemos que el mismo Gobierno pueda controlar la inflación”.

“Si ponen pisos o techos al salario, para hacer eso tiene que haber un equilibrio en la economía, sino es imposible. Hoy nos aplican una situación que nos perjudica más a nosotros como Trabajadores porque las tarifas aumentan todos los días y lo único que se hizo para arreglarlo fue pedirle a los Gobiernos provinciales y municipales que saquen los impuestos”, lamentó Ávila.

Aplicación del incremento

“La cláusula gatillo del 5,4 % y se paga por única vez, a partir de abril ya queda el básico donde aumenta el salario en todos los ítems, tanto remunerativos como no remunerativo. Esto se dilató porque buscaban por todos los medios hacer que fuera menos que ese 15 %; por eso queríamos que el aumento sea sobre todo concepto, ya que siempre lo hemos cerrado así”, describió.

El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que “hay una cláusula de revisión que nos obliga sentarnos en el mes de febrero de 2019 a analizar la situación y en marzo a discutir el salario”, y que mañana jueves a las 16 horas se va a firmar lo acordado hoy, en el despacho del ministro de Trabajo (Triaca) y ahí se va a terminar de pedir que el acuerdo sea homologado. De ahí, son diez días hábiles para que se pueda pagar”.

“Primero tenemos que hacer cumplir esto y después tenemos una acta complementaria. El viernes tenemos Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados a las cuatro de la tarde para dar todo un informe de cómo se desarrolló esta paritaria”, añadió.

Pedido de inversión

Ávila recordó que hubo un pedido especial que han hecho también para que los empresarios que han firmado las actas, cumplan con el traer más inversión a Comodoro Rivadavia: “crearnos más fuentes de trabajo, que es lo que hoy más nos debe importar porque tenemos casi 1.200 Trabajadores cobrando los REPRO; por eso también en el acta complementaria que firma Chubut, está el pedido de los 300 nuevos REPRO para la gente que ya cobró los seis meses y ahora tiene que pasar a cobrar los otros en seis meses”, determinó.

“También vamos a dar a conocer el acta complementaria hecha sobre los REPRO, de los jubilables y de los 13 sueldos de toda la gente, que se ratifican y quedan ya definitivamente instalados como parte del Convenio”, concluyó ´Loma’.

Publicar un comentario

 
Top