Cholila Online

 

En un discurso contundente, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, compartió este martes con los diputados provinciales el informe anual de gestión como máxima autoridad del STJ.

El mensaje tuvo una fuerte autocrítica sobre el funcionamiento del Poder Judicial pero también la invitación realizada a los legisladores para que se sumen a trabajar para producir los cambios que exige la sociedad.

Sin eufemismos, Panizzi sostuvo que “las mujeres y los hombres del Poder Judicial hemos dado muestras claras de ineficacia para la persecución de delitos. Conocemos causas notorias de delitos violentos, de corrupción y económicos, que parecen no tener fin. Lo mismo ocurre con algunos procesos de familia, comerciales, civiles y de todos los fueros cuya perpetua irresolución produce acostumbramiento. Hay trámites que están más allá de los límites de cualquier entendimiento posible”.

En la misma dirección, indicó que “ciertos funcionarios públicos han adquirido la habilidad de eludir el banquillo de acusados con destreza, para lo cual la pachorra de los jueces es una herramienta formidable. Criminales impunes, indemnizaciones incobrables y los ciudadanos... Los ciudadanos bien, gracias”.

Panizzi invitó enérgicamente a los legisladores a trabajar en conjunto para reformular los cambios que sean necesarios para mejorar el servicio de justicia.

Y aclaró que “no es una convocatoria de esas que tratan de solo cambiar de maquillaje o que se pierda en comisiones inextricables o enredadas en debates académicos y metas conservadoras. Un impulso que genere un efecto debido a la acción conjunta de los Poderes Públicos, que ninguno de ellos podría lograr en caso de accionar aisladamente.

Agregó que es necesario “escribir con letras indelebles en la agenda pública de la Provincia del Chubut la necesidad impostergable de hacer cambios substanciales en el Poder Judicial. En discursos anteriores también lo hicimos. Hemos trabajado para poner en efecto estas transformaciones. Pero el tiempo transcurre inexorablemente y los cambios no se concretan del todo”.

El Presidente de la corte provincial sostuvo que su iniciativa “no requiere de más dinero sino de más derecho. De normas que vayan en la dirección correcta. Y para ello, como es obvio señores y señoras legisladores, debemos contar con ustedes”.

Publicar un comentario

 
Top