Cholila Online

 

Las puertas fueron abiertas pasadas las 22 y se mantuvieron así hasta la finalización del velatorio ayer por la tarde.

Los cadetes del Instituto Superior de Formación Policial Nº 811 junto a representantes de otras fuerzas como Policía Federal y Gendarmería Nacional, acompañaron en la guardia de honor los restos del comisario fallecido mientras cumplía su deber en las puertas de Casa de Gobierno, durante la manifestación de los empleados públicos.

Hasta las instalaciones se acercaron familiares, efectivos policiales en funciones y retirados, funcionarios, miembros de otras fuerzas de seguridad y vecinos de la zona.

El gobernador Mariano Arcioni y parte de su gabinete se hizo presente en las primeras horas de la mañana del viernes.

Paralelamente al acompañamiento hacia la familia, desde Jefatura se armó un expediente con todos los datos sobre los hechos ocurridos durante la mañana y primeras horas de la tarde del jueves frente a Casa de Gobierno.

Información recopilada

Según explicó el segundo jefe de la Policía, comisario general Néstor Ángel Gómez, “se recopiló información a través del trabajo de personal de investigaciones, quienes elaboraron un expediente en el cual se ha dejado plasmado claramente en principio información digital, videos en crudo y editados, fotografías y declaraciones de todos los policías lesionados y también de testigos. Se ha acompañado con los certificados médicos y se ha logrado un expediente que se trasladará a la fiscal de turno para que inicie una investigación”.

En cuanto a la valoración penal de los hechos ocurridos, Gómez plantea en principio “la figura de homicidio, que se está evaluando pero además todas las lesiones en el personal policial que varían en su grado. Algunos recibieron piedrazos y otros fueron realmente golpeados en forma inusitada y muy maltratados”.

El operativo

El segundo jefe de la Policía también se refirió a la disposición que se hizo del personal policial durante la movilización ya que en la puerta donde se concretaron los incidentes sólo había personal de calle sin elementos de protección ni armas.

Gómez explicó que “el día anterior planificamos y coordinamos estas acciones porque tenemos presente que se trata de un reclamo de trabajadores del Estado, que lo entendemos y por eso consideramos poner una primera línea de personal convencional, donde estaban mezclados hombres y mujeres, para establecer un diálogo, una contención y conversación. Esto siempre lo hemos tenido y nunca hubo inconvenientes”.

Gómez recordó que “en la anterior marcha los trabajadores ni siquiera se acercaron a la valla. Hicieron su acto en el escenario montado y no hubo ningún reclamo contra el personal policial ni confrontación”.

“Totalmente distinto es lo que pasó el jueves. Un grupo de personas, que en principio no eran muchas porque la gran masa de trabajadores se quedó en el sector del escenario, liderados por (Guillermo) Quiroga y (Luciano)  Bunge, se ocuparon exclusivamente de generar confrontación, violencia, provocando permanentemente al personal policial. También estaban arengando a los trabajadores a ingresar a Casa de Gobierno, a generar una avalancha contra el personal policial y esto está claramente en los videos. Por esto personal policial resultó aprisionado contra las personas, a algunos los arrancaban de las filas y los llevaban hacia donde ellos estaban, los golpeaban y pateaban”.

El subjefe se cuestionó además las intenciones de los gremialistas de ingresar a Casa de Gobierno ya que dentro de sus instalaciones estaba el Gobernador Arcioni y todo su gabinete y “nosotros no lo íbamos a permitir”.

“Esta situación que se generó hizo que avance otro grupo de operaciones ya con cascos y escudos, en principio para defender la integridad física de nuestro personal, rescatarlo de esa situación y después generar otro paredón de contención”.

Futuras marchas

Desde los gremios se anunció que seguirán las medidas de protesta y el propio Quiroga adelantó la adhesión al paro nacional del miércoles 11 de abril con una movilización hacia el Ministerio de Educación.

Ante esto desde la Jefatura de Policía está replanteando cómo serán los próximos operativos de seguridad durante las movilizaciones.

“Seguramente tendremos otro diagrama de trabajo pero también sabemos que el trabajador no va a acompañar esta forma de reclamo”.

Indicó en ese sentido que “ lo que nosotros entendemos sobre esto que tanto Quiroga como Bunge no son dirigentes gremiales o al menos no representan a la masa trabajadora y menos de esa manera. Nosotros sabemos que muchos trabajadores se abrieron de esas circunstancias porque los vimos. Estas personas que alegan representar a los trabajadores van directo a confrontar, no dialogan y están generando violencia permanentemente. Nosotros vamos a diagramar otro formato de operativo pero siempre con el lineamiento de contención y del diálogo con los trabajadores, con la familia que está en el reclamo”.

Publicar un comentario

 
Top