Cholila Online

 


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene previsto arribar esta mañana a Puerto Iguazú para presidir luego la cuarta Mesa de Competitividad forestoindustrial del país junto a miembros de su gabinete y gobernadores. Este encuentro, según las invitaciones cursadas a los asistentes, se concretará en Puerto Esperanza.

Para la oportunidad se esperan anuncios sobre los proyectos de construcción de muebles en madera y la forma de cancelación de deudas a productores de las provincias en el marco de la Ley 25.080 (régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes.). Por su lado, los gobernadores plantearán sobre los altos costos energéticos para los usuarios en general, como sucede con las industrias 

Mañana el mandatario nacional tiene programado -con el mismo grupo de funcionarios y de gobernadores- un encuentro en Resistencia, Chaco, para abordar proyectos relacionados al Plan Belgrano. 

En Iguazú se espera que Macri inicie actividades desde la mañana y mantenga un encuentro reservado con los gobernadores. Del encuentro serán partes los mandatarios de Misiones, Hugo Passalacqua, de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo y de Corrientes, Gustavo Valdés.


Mesa forestoindustrial

La cuarta Mesa de Competitividad forestoindustrial se realizará por primera vez fuera de la Casa Rosada, donde también se había desarrollado la anterior a mediados de enero, encabezada siempre por el presidente Mauricio Macri. 

En principio, la reunión de la Mesa comenzaría a las 16. Del encuentro serán parte, el ministro Luis Miguel Etchevehere y el subsecretario forestal, Nicolás Laharrague, quien afirmó que la reunión apunta a promover la mayor utilización de madera en todo el país y con ese fin, buscarán diversos mecanismos para una mayor competitividad del sector.

Laharrague detalló que la Mesa Forestal dará continuidad a los temas que se vienen trabajando en el mismo espacio, como el que busca competitividad ligado a la logística; en avanzar para la incorporación de bitrenes y el uso de la hidrovía, como sería el puerto de Posadas para transportar cargas forestales. 


Anuncios previstos

También por lo adelantado por el funcionario se hablará sobre los proyectos de construcción de madera en la obra pública y en muebles. Y se espera que haya anuncio en este último sentido de parte de Macri. 

Lo mismo sucede con los beneficios de la Ley 25.080, donde cada provincia reiterará las deudas existentes y la idea es ver cómo la Nación se pone al día. En esa línea se habló de la posibilidad de cancelar las deudas con los grandes productores forestales con un bono a diez años.

Se estima que a productores de Misiones, la Nación adeuda un acumulado desde 2012, unos 270 millones de pesos a la provincia. Esto representa alrededor del 54% de lo adeudado en el país en el marco de la Ley 25.080 y corresponde a 1.950 productores locales.

Desde la dependencia oficial sostienen que para cancelar cualquier deuda se debe verificar el cumplimiento previsto en la ley, que en estos momentos también se está definiendo si será prorrogada o modificada. 



Fuente: El Territorio

Publicar un comentario

 
Top