Cholila Online

 

Días atrás se conoció el índice de ventas en los supermercados de la provincia. De acuerdo al relevamiento de la Dirección de Estadísticas de Chubut, se experimentó una variación porcentual positiva de un 15,1% año contra año.

Aunque a precios constantes, es decir sacando el efecto precios en las ventas, se registró una caída del 2,5% respecto a 2016.

Las ventas registradas durante el cuarto trimestre de 2017 en la provincia alcanzaron un valor de $ 3.493.436 en miles de pesos, presentando una suba del 6,4% respecto del trimestre anterior.

Mientras que comparado con el mismo período en el año anterior, experimentó una variación porcentual positiva de un 15,1%, presentándose un comportamiento y magnitud similar en el nivel nacional (15,25%).

Por otra parte, las ventas registradas en la provincia durante el período de referencia, representan un 34,3% de las ventas totales a precios corrientes del país.

Según se desprende del informe oficial, “para tener una mejor aproximación del comportamiento del consumo real es necesario aislar el componente inflacionario, para lo cual se ha procedido a deflactar las ventas por el Índice Autoponderado de Precios al Consumidor del aglomerado Rawson-Trelew, utilizando como base Enero 2015”.

De esta forma, el valor de las ventas deflactadas en miles de pesos para el cuarto trimestre 2017 en la provincia de Chubut es de 1.763.790,54, las cuales presentaron una suba respecto del período inmediatamente anterior del 8,3% y una disminución del 2,5% comparado con el mismo período en el año anterior.

Por otra parte, el valor de las ventas deflactadas a nivel país es de $ 73.409,0 millones, las cuales representan un aumento del 10,9% respecto del segundo trimestre del año 2017 y de un 0,4% comparado con el mismo período en el año anterior.

Grupo de artículos

Comparando las ventas totales por grupo de artículos del cuarto trimestre 2017respecto del período inmediatamente anterior se observa que, el grupo que mayor variación representó fue que engloba la categoría otros, representando un incremento del 61,8%, seguido por los grupos de artículos de Bebidas con un 33,5%, los de Almacén con un 32,5% y por último el de Panadería.

Mientras que otros grupos de artículos, como el de Lácteos y Carnes representaron un descenso las sus ventas, del 45,1% y el 30,3% respectivamente.

En cuanto a los grupos restantes, no presentan variaciones significativas respecto al trimestre anterior.

Por otra parte, analizando la variación de enero a diciembre se observa que la venta en supermercados de Lácteos y carnes presentan una variación negativa de 41,3% y 88,9% respectivamente.

Mientras que los otros rubros presentaron una variación positiva durante el período mencionado precedentemente, siendo los grupos de artículos de “Bebidas”, “Almacén” y “Electrónica y artículos del hogar” fueron los que presentaron un mayor incremento en sus ventas.

Distribución del consumo

En el grupo de artículos que mayor participación tiene es el de “Artículos de almacén” con un 28,9%, seguido “Artículos de limpieza y perfumería” con un 13,5%, y un 12,3% para los rubros de “Bebidas” y los que califican dentro de “Otros”.

Por otra parte, los artículos que menor participación tienen en las ventas totales son los de “Panadería”, con un 2,4% de la participación y aquellos que son englobados dentro de la categoría “Alimentos y preparados de rotisería”.

Publicar un comentario

 
Top