Cholila Online

 

En medio de los denodados esfuerzos del gobernador Mariano Arcioni por enderezar el barco, ajustar al máximo los gastos y tratar de llegar a buen puerto, en los últimos seis meses el Estado provincial gastó $ 7.007.192,86 en pasajes aéreos con una sola agencia de turismo: la firma Galatts, ubicada en la calle Moreno al 700 de Rawson, justo enfrente de la residencia oficial.

Es sabido que esta agencia trabaja con el Estado desde hace décadas pero, también, sorprende que el mecanismo de contratación sea tan sencillo como que cualquier funcionario de cualquier organismo del Estado llama a la agencia y reserva pasajes casi sin control, y luego el Estado paga sin cotejar siquiera si los precios son los del mercado o están muy por encima.

Y lo más preocupante: tratándose de un insumo básico para una administración de Gobierno, ¿cómo es posible que el Estado compre miles de pasajes al año sin concurso de precios, sin llamado a licitación y sin un seguimiento riguroso de los expedientes?

Galatts, propiedad de la empresaria capitalina Analía Fernández, no es la única empresa que le vende pasajes al Gobierno, pero es la que casi monopoliza este enorme negocio.

El análisis de las facturas pagadas por el Gobierno entre finales de septiembre del año pasado y finales de marzo de este año arroja esa millonaria suma, pero también detalles jugosos, curiosos y hasta sospechosos.

En el listado de las 279 facturas abonadas a Galatts hay de todo: pasajes para funcionarios, derivaciones del Ministerio de Salud y gastos demasiados onerosos de la mayoría de los ministerios y de organismos descentralizados, al menos para una época de “vacas flacas” como la que vive la provincia en los últimos años.

$ 162 mil de un viaje

La factura más importante pagada por el Gobierno en los últimos meses a Galatts es por la friolera de $ 162.344,66, en concepto de pasajes para el Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, que se realizó en Trelew el 3 y 4 de octubre del año pasado.

La orden de pasajes fue emitida por el Ministerio de Educación, que del análisis surge que es el organismo que más dineros públicos ha gastado en concepto de pasajes aéreos.

Otra factura astronómica pagada por el Estado a Galatts es por $ 152.537,18, por el Encuentro Nacional de Orquestas y Coros, realizado entre el 13 y el 17 de noviembre de 2017.

El Ministerio de Educación, que por aquel entonces era conducido por el contador Gustavo Castán, también autorizó gastos por $ 152.113,48 para el VIII Congreso de Educación Física y Deporte Escolar, que incluyó el V Simposio Patagónico en Ciencias Aplicadas al Deporte.

Algo menos se gastó en las Jornadas de Formación Presencial en Hardware, Escuelas del Futuro, que se realizaron en septiembre pasado en la Ciudad de Buenos Aires y, se ve, incluyó muchos chubutenses, ya que se pagaron pasajes por valor de $ 131.241,27.

La XV Competencia Internacional de Robótica, llevada a cabo en Bahía Blanca el 11 de noviembre de 2017 también mereció un gasto importante del Ministerio de Educación a favor de Galatts: $ 109.659,27.

Y así sigue la larga lista de gastos en pasajes: el Encuentro 2017 de la Red Federal en Buenos Aires ($ 97.094,76); las Olimpiadas Nacionales de Construcción y Electromecánica en Mar del Plata ($ 87.624,86); el Simposio Internacional de Educación Inclusiva en Buenos Aires ($ 79.119,16); y el Fortalecimiento de los Sistemas de Supervisión Educativa ($ 62.771,05), por nombrar algunos.

Publicar un comentario

 
Top