Cholila Online

 

Con una sala colmada de profesionales se llevó a cabo en la Escuela de Capacitación Judicial del Superior Tribunal en Rawson, la primera actividad de capacitación en el marco de la “Reforma Procesal Civil y Comercial, Laboral, de Familia y Contencioso Administrativo”.

El encuentro fue organizado por la Comisión Interpoderes, que preside el Dr. Mario Vivas, Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia.

ORALIDAD

En este primer encuentro, se abordó el tema “Oralidad y Bases para Reforma del Proceso Civil y Comercial - Código General del Proceso” y estuvo a cargo de Mario Ernesto Kaminker, integrante de la Comisión que, en el marco del Programa Justicia 2020 trabaja para la Reforma Procesal Civil y Comercial de la Argentina.

Una hora antes, Kaminker compartió una mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión Interpoderes, entre los que se encontraban, los tres ministros del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Donnet, los diputados Florencia Papaiani y Eduardo Conde, Emiliano Chialva, en representación el Gobierno Provincial, el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Guillermo Cosentino y los coordinadores, María Nieto, Andrés Sotullo , Andrés Giacomone y Jorge Früchtenicht.

DIÁLOGO

En diálogo con JusNoticias Kaminker señaló que “la reforma de los códigos no solo es un desafío para la provincia del Chubut sino para todo el país y se inscribe dentro de una tendencia generalizada por construir una Justicia más ágil, eficiente y transparente”.

El jurista indicó que “el mayor desafío es cambiar totalmente el modo de trabajar y afrontar este cambio cultural trascendente que apunta a terminar con esta diferencia abisal que existe entre los jueces y los ciudadanos, estableciendo inmediación entre las partes para que haya convivencia técnica en el tratamiento de los temas”.

El abogado aclaró que “no es lo mismo reformar un código que reformar la manera de trabajar de la justicia, lograr ese objetivo máximo incluye también cambiar el código pero no alcanza solamente con eso” y remarcó que “es un error pensar que cambiando el artículo A o Z se van a resolver los problemas, pero sucede que durante un tiempo parece que las cosas mejoran pero al final el paciente se muere”.

CAPACITACIÓN


Kaminker sostuvo que en esta etapa del proceso “la capacitación de los operadores judiciales es fundamental porque el gran desafío es el cambio cultural y de paradigma que estamos afrontando” y destacó el papel que cumplirán las oficinas judiciales en el nuevo esquema porque “los jueces se van a dedicar a la tarea que le está asignada por la Constitución, que es tomar audiencias y dictar sentencias, el resto lo puede manejar un director del organismo judicial”.

Tras destacar el compromiso del Superior Tribunal de Justicia para avanzar en las reformas, el jurista aseguró que con los cambios que se están proponiendo, “todo va a ser más rápido y de mejor calidad y vamos a salir de algo que hoy es recoleto y cerrado para que el vecino común sepa claramente que es lo que pasa con sus asuntos”.

Para graficarlo de manera tajante, Kaminker aseveró que los pleitos que hoy duran 5 años, con la reforma de los códigos van a tardar un año y medio”.

Publicar un comentario

 
Top