Cholila Online

 


En medio de un importante operativo policial, este mediodía un tribunal de Rosario dará a conocer la sentencia del juicio a 12 civiles y 13 policías acusados de integrar la banda narco "Los Monos". Aunque su carrera delictiva lleva por lo menos 10 años, sus líderes nunca habían sido condenados hasta ahora.

Paradójicamente, no será la comercialización de drogas el delito que los lleve tras las rejas, sino que los cargos por los que fueron imputados van desde asociación ilícita, encubrimiento, cohecho y hasta homicidio.

La fiscal María Eugenia Iribarren calificó como "un precedente histórico" haber llevado a juicio "a una organización criminal de unas características que no estábamos acostumbrados" y consideró que "existen elementos para una sentencia condenatoria" para los imputados.

El juicio oral a "Los Monos" empezó el 21 de noviembre pasado y se extendió por más de 40 audiencias, en la que declararon al menos 200 testigos. Durante los alegatos, pidieron 41 años de prisión para Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero"; 26 para Ariel Máximo "Guille" Cantero y 10 para su padre y antiguo cabecilla de la banda, Ariel "Viejo" Cantero.


Un juicio con escándalos, insultos y nuevas causas

El juicio a la banda narco "Los Monos" en Rosario tuvo puntos peculiares: protestas, insultos y hasta nuevas causas. Los jueces tomaron en cuenta que no sería un proceso común luego de que ocho de ellos se desnudaron poco antes de ser trasladados a la sala donde debía comenzar el juicio, en reclamo de la justicia resuelva sobre el habeas corpus sobre sus condiciones de detención.

En otra jornada del juicio, la esposa de uno de los acusados fue sacada de la sala tras empezar a insultar a uno de los investigadores. La expareja de uno de los presuntos jefes de Los Monos, Lorena Verdún, escuchaba las preguntas que su abogada le hacía al exjefe de la Brigada Operativa de la División Judiciales, Raúl Saccone Tirrito. Fue en ese momento cuando se levantó de su lugar y empezó a insultarlo. "A mí nunca me secuestraron nada, ni siquiera me allanaron", gritó la mujer y trató de "rastrero", "sinvergüenza" e "hijo de puta" al hombre.

Además, Ramón Machuca, alias “Monchi Cantero", sumó una indagatoria por un nuevo caso de homicidio. En este caso, se trata del crimen de Diego “Tarta” Demarre, dueño del boliche “Infinity Night”. Allí, asesinaron a Claudio “Pájaro” Cantero, hermano del acusado.

El “Pájaro” fue acribillado a balazos la madrugada del 26 de mayo del 2013.Un día después, Demarre recibió cuatro tiros cuando regresaba de Tribunales a su casa con su esposa.Por ese homicidio están acusados: Ariel Máximo "Guille" Cantero como autor (uno de los jefes de la banda), junto a tres lugartenientes y uno de los jefes de la banda.

La hipótesis planteada por la fiscalía es que los Cantero asesinaron a Demarre en venganza por la muerte del “Pájaro”. A su vez, “Los Monos” creían que el “Tarta” -dueño del boliche al que estaba por ingresar la víctima- fue el entregador.



tn.com.ar

Publicar un comentario

 
Top