Cholila Online

 

La Secretaría de Ciencia provincial impulsa la convocatoria nacional

El Ministerio de Producción de la Nación lanzó el "Programa de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo", a través del cual convoca a investigadores a presentar estudios y proyectos de investigación con impacto real, de acuerdo a la Resolución 47/2018 publicada en el Boletín Oficial.

El programa, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Transformación Productiva, permitirá al Ministerio de Producción actuar en calidad de referente de estudios productivos, promoviendo el trabajo junto con instituciones y académicos reconocidos, para el diseño y elaboración de investigaciones aplicadas al desarrollo productivo.

Las temáticas de investigación son aquellas que se enfoquen en las siguientes áreas de estudio:

Desarrollo de las empresas: pretende mejorar el conocimiento sobre las capacidades de las empresas argentinas para crecer, competir, generar empleos formales de calidad, exportar, invertir en innovación y desarrollo, y aumentar su productividad.

Inserción internacional: busca entender las oportunidades de inserción internacional de nuestro país, incluyendo el comercio, los flujos de inversión extranjera directa y la actividad de empresas multinacionales.

Desarrollo de actividades dinámicas: apunta a generar conocimiento detallado sobre sectores y actividades con potencial dinámico productivo.

Desarrollo regional: busca explorar estrategias para lograr un desarrollo regional equilibrado, analizando el rol de las ciudades como centros de dinamismo, las oportunidades para el crecimiento de las economías regionales, y las necesidades y los desafíos para mejorar la conectividad y reducir los costos del comercio entre distintas regiones del país.

Habilidades para el trabajo: apunta a estudiar las necesidades y los desafíos que enfrenta nuestro país para mejorar la calidad de su capital humano, preparando a las empresas y los trabajadores para los cambios y las nuevas demandas de la estructura productiva.

Financiamiento para el desarrollo productivo: busca entender los determinantes de la oferta y la demanda de financiamiento para proyectos productivos, estudiando el comportamiento financiero de las empresas, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Desarrollo de los mercados: apunta a estudiar la competencia de mercado como instrumento fundamental para aumentar el bienestar del consumidor, fortalecer la competitividad de la industria y promover la innovación y el desarrollo económico. Incluye el análisis de las concentraciones económicas, conductas anticompetitivas, promoción de la competencia y transparencia de mercados.

Los interesados en participar de la iniciativa, cuya convocatoria será anual, deben tener nacionalidad argentina o residencia en el país, ser graduados universitarios, tener un promedio destacado (con un mínimo de 7/10 puntos), acreditar el desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica, y presentar un proyecto de investigación que "constituya una sustancial contribución al desarrollo de su campo de especialización", de acuerdo establece la Resolución.

Los interesados en participar deberán completar un formulario online que estará disponible en la página del Ministerio de Producción en las próximas semanas.

Publicar un comentario

 
Top