Cholila Online

 


El día del libro es una celebración internacional que se remonta al 23 de abril de 1616, fecha en que coincidentemente, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal.

Por lo anterior es que esta fecha es tan simbólica para la literatura universal, tanto así que la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Diferentes empresas a nivel mundial celebran ampliamente esta fecha con ferias del libro, descuentos especiales, charlas, y demás iniciativas, así como también muchos centros educativos celebran el día del libro con obras teatrales, decoraciones especiales, ferias y demás actividades con el fin de alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Celebrar este día implica también resaltar el papel que desempeña el libro como portador y garante de las ideas fundamentales para una cultura de paz, de tolerancia y de diálogos universales.


Atenas, capital mundial del 2018

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

El comité de selección eligió Atenas, capital de Grecia, por la calidad de sus actividades que lleva a cabo, que cuentan con el apoyo de todo el sector del libro. El objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y los refugiados.


diarionorte.com

Publicar un comentario

 
Top