Cholila Online

 

El escándalo del canje de pasajes entre los diputados nacionales, que dejó mal parada a Elisa Carrió por ser la que más tickets asignados a su banca canjeó por dinero en efectivo, mereció el lunes pasado una mención esta columna sobre el papel de los chubutenses.

Fue así que el exdiputado Sixto Bermejo (un pachista que ocupó una banca cuando Mario Das Neves regresó a la provincia para ser gobernador por tercera vez) ocupó el primer lugar del podio entre los legisladores de la Cámara baja que representan a esta provincia.

Ahora, la organización Chequeado, una ONG encargada de verificar el discurso público, divulgó un informe sobre el canje de pasajes en el Senado entre 2010 y 2015. La cifra total apabulla: $ 34 millones en seis años.

El informe exclusivo de Chequeado y otra organización, Directorio Legislativo, revela cuál es la situación en la Cámara alta de la “caja negra” utilizada por los legisladores para engrosar sus ingresos por dieta.

Los $ 34 millones por el canje de pasajes representó un ingreso adicional a los sueldos de los senadores que, en promedio, equivale a unos $ 160 mil anuales por senador

Según el informe publicado por Chequeado, Ada Iturrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago – Santiago del Estero), Juan Carlos Marino (UCR – La Pampa), Liliana Negre de Alonso (Partido Justicialista – San Luis) y Carlos Reutemann (Santa Fe Federal), fueron los senadores que más canjearon pasajes entre 2010 y 2015: a razón de $ 750 mil adicionales cada uno.

El informe incluye el desempeño en este sentido de los tres senadores chubutenses que ocuparon bancas en ese período. Y en este caso, otra dasnevista –como Bermejo entre los diputados-, se convirtió en la mayor canjeadora de pasajes por dinero en efectivo: Graciela Di Perna, hoy titular de la Universidad del Chubut, que según el informe se ubicó en el puesto 11 entre todos los senadores con $ 722.210.

El segundo entre los chubutenses fue el fallecido Marcelo Guinle, quien entre 2010 y 2015 canjeó $ 539.856. En tercer lugar quedó el radical Mario Cimadevilla, que sólo canjeó $ 191.600. Con el agregado de que no canjeó ningún pasaje de los que tenía disponibles en los últimos dos años de su mandato, 2014 y 2015.

Publicar un comentario

 
Top